La Generalitat de Catalunya ha aprobado el decreto que hará posible que, a partir de ahora, organice el Premi Guillem Agulló i Salvador a personas y colectivos que han destacado en la lucha antirracista, y que entregaba previamente la Generalitat Valenciana hasta que este año lo suspendió.
El galardón, que recuerda el asesinato del joven valenciano Guillem Agulló en 1993, tiene por objetivo distinguir, poner en valor y dar a conocer a personas, órganos o colectivos de los territorios de habla catalana que hayan contribuido contra la xenofobia, el racismo y los discursos de odio, ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
Ha dicho que el premio se ha convertido «en un símbolo contra el racismo», y ha explicado que la Generalitat catalana asume la organización del premio hasta que las instituciones valencianas decidan recuperarlo.
El premio lo había otorgado previamente a la Generalitat Valenciana, desde que en 2016 en les Cortes Valencianas se leyese una declaración institucional para reparar la memoria de Agulló y se crease el premio, hasta que el pasado mes de marzo «la mayoría parlamentaria formada por PP y Vox lo suspendió».
El Govern decidió en marzo asumir la organización del premio en una medida que tomó de acuerdo con la familia Agulló y los impulsores del premio.
El jurado del Premi Guillem Agulló está compuesto por el expresidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, el exdiputado del Parlament David Fernández, la historiadora Anna Sallés, la profesora de la Universitat de Lleida Özgur Günes Öztürk y el director general para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Adam Majó.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han firmado el decreto que establece el otorgamiento del premio, que se entregará el 21 de junio, y que en próximas ediciones se hará en abril, tal como hasta ahora.
Les Corts Valencianes acordaron el 5 de marzo eliminar el Premi Guillem Agulló con la mayoría de PP y Vox y a propuesta de este último grupo, alegando que el nombre del reconocimiento fue una «decisión unilateral» del 'expresident' del parlamento valenciano Enric Morera.
En los últimos siete años, a partir de una declaración institucional suscrita por unanimidad en 2016, el Premi Guillem Agulló se entregaba cada 25 d'Abril, Dia de Les Corts Valencianes, a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio, en memoria del joven antifascista asesinado en 1993 por un grupo de neonazis.