Los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación --CC.OO, ANPE, CSIF y UGT-- han exigido este lunes al consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, que «se siente a negociar» y han criticado su «palabrería», en una nueva jornada de protestas educativas en la región.
Según han informado fuentes policiales a Europa Press, unas 140 personas, encabezadas por los sindicatos educativos, se han manifestado este lunes para exigir a la Comunidad de Madrid la reanudación de las negociaciones para el nuevo acuerdo sectorial docente y la reducción del horario lectivo y de las ratios en las aulas.
«El consejero lo que tiene es palabrería. No dice nada que no tenga que decir. Si tuviera voluntad de negociar nos habría llamado a acercar posiciones. En cambio, seguimos en el mismo punto que en abril», ha criticado en declaraciones a Europa Press el responsable de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González.
Hacia las 18 horas, centenares de personas portando carteles con mensajes como 'La educación es un derecho, no un negocio' o 'Poca educación, poca democracia' se han concentrado frente a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades en una nueva movilización en materia educativa, tras las dos jornadas de huelga celebradas los días 8 y 21 de mayo y que las organizaciones convocantes calificaron de «éxito».
La «pasividad» del consejero y el hecho de que no haya habido «ningún avance» en este asunto son las principales críticas que los sindicatos ponen sobre la mesa. «No se nos ha comunicado nada ni se nos ha convocado a reunión. Sabemos lo que transmiten los medios», ha señalado a Europa Press el responsable de enseñanza pública de UGT, Ricardo Marchant.
En la misma línea, el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrian, ha subrayado no ha habido «ninguna noticia» de ese «plan global» que anunciaba Viciana y que se iba a presentar a familias y sindicatos. «Si esto no cambia, el próximo año académico empezará como ahora o peor», ha añadido.
Por su parte, la portavoz de Comisiones Obreras, Isabel Galvín, ha insistido en la «ruptura unilateral» de la negociación por parte del consejero y ha afeado que no hayan tenido «en consideración» la voz del profesorado. «No nos han llamado ni nos han presentado la propuesta en la que supuestamente estaban trabajando. El curso se aproxima a su fin y deberían estar ya las instrucciones del curso y todavía se deben negociar», ha expresado.
Preguntados por las 1.680 plazas docentes que ha convocado este año el Gobierno autonómico, han tachado el anuncio de «clara contradicción» y han asegurado que las cifras «no son reales».
«En esas plazas se incluyen las de reposición, para sustituir a jubilados, fallecidos y personas que han salido del sistema. Pero es lo mismo: la diferencia es que en vez de ser interinos, son funcionarios. El número de docentes no aumenta. Es más, si fuese verdad el aumento, ¿por qué no reducen el horario lectivo?», ha explicado Cebrian.
Nueva manifestación
Aunque prevista inicialmente frente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en la plaza de Chamberí, finalmente los convocantes han decidido trasladarla a la de Educación, en la calle Alcalá, después de que, según sostienen, se les negara el permiso para la primera ubicación por parte de la Delegación del Gobierno.
A esta protesta seguirá una nueva manifestación el sábado 15 de junio a partir de las 11.30 horas. Esta nueva marea verde hará el mismo recorrido que el realizado durante las dos jornadas de huelga y en las que participaron miles de personas, con salida desde la fuente de Neptuno y culminación en la Puerta del Sol tras recorrer el Paseo del Prado y la calle Alcalá.
En un comunicado conjunto, los sindicatos resaltaron la participación del profesorado en las concentraciones realizadas simultáneamente a lo largo de la mañana en diferentes puntos de la Comunidad, que culminaron por la tarde en la manifestación de la capital.
Estas organizaciones han exigido que se reanuden las negociaciones de un nuevo acuerdo sectorial que incluya, entre otras medidas, la reducción del horario lectivo en todos los cuerpos docentes, la bajada de ratios, la equiparación salarial, la reducción de la burocracia y los recursos necesarios para atención a la diversidad.
Piden al consejero que "se siente a negociar"
«Pedimos al consejero que se siente a negociar, con voluntad de llegar a acuerdos, con propuestas y medidas concretas para aplicar en el curso 2024/2025, dirigidas a la dignificación de la profesión docente y a la mejora de la calidad educativa», señalaron en su comunicado tras la reunión mantenida en la mañana del miércoles 22 de mayo.
Por otro lado, anunciaron que intensificarán los contactos y reuniones con los diferentes partidos políticos y con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa para explicar sus reivindicaciones.
«Las organizaciones CCOO, ANPE, CSIF y UGT vamos a seguir promoviendo la unidad de acción para alcanzar las reivindicaciones que de forma unánime reclama el profesorado», subrayan al tiempo que defienden su trabajo para «la continuidad de las movilizaciones ante el inicio del próximo curso».
«Vamos a continuar trabajando juntos hasta alcanzar las metas propuestas y hacer escuchar nuestras demandas. No vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones en favor de una educación pública de calidad», concluyen.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno del miércoles 22 de mayo, Viciano aseguró que continúan trabajando internamente en una propuesta que ofrecer a los sindicatos educativos y volvió a reconocer que las reivindicaciones que plantean son «razonables».
«Estamos dispuestos a acometerlas. Simplemente necesitamos hacerlo de una manera responsable», ha avanzado el titular de Educación, quien ha asegurado que continúan «con la mano tendida». «Nuestra posición es la de defender todos los avances que ha hecho la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional, en favor de la situación de los docentes. En este sentido ya hemos puesto de manifiesto todas las medidas que hemos adoptado en los últimos años», subrayó a continuación.