El candidato de Sumar Euskadi al Parlamento Europeo Andeka Larrea ha afirmado que su partido se opondrá, en la Eurocámara, a la política de «especulación» que impide el acceso a la vivienda o que encarece el precio del suministro eléctrico y ha reclamado una «gobernanza democrática» del Banco Central Europeo.
Larrea ha participado en un acto político en Portugalete (Bizkaia) en el que ha abordado el derecho a la vivienda, acompañado por la representante de Sumar en Euskadi Alba García y el concejal de Ermua, Julen Domínguez.
Durante su intervención, el candidato ha asegurado que la vivienda es «un tema que Sumar se toma muy en serio» porque afecta a miles de personas en Euskadi. «El problema del precio de las viviendas nos lo tomamos muy en serio en Sumar, porque somos colectivos que defienden que el derecho a tener una vivienda digna es un derecho que, a día de hoy, sigue sin cumplirse en Euskadi», ha añadido.
Según ha criticado, el PNV «se sigue oponiendo a la aplicación de una ley de vivienda estatal que ponía algunas de las soluciones necesarias para el cumplimiento de este derecho». Tras censurar que «con la vivienda se negocia y se especula», ha añadido que «hoy en día en Portugalete, por ejemplo, es imposible o es muy difícil encontrar una vivienda digna, un alquiler digno, a un precio justo».
El candidato de Sumar ha afirmado que «lo mismo ocurre en muchas ciudades y pueblos y en los territorios de Euskadi». «La mayor parte de la gente joven, hoy en día no podría vivir sola ni aunque destinaran el 100% de su sueldo. Es más, una persona joven, en el caso de optar por comprar una vivienda, tendría que dedicar todo su salario de casi siete años para pagar solo la entrada a esa vivienda», ha explicado, a la vez que ha apuntado a los bancos como «grandes responsables».
"motivos de preocupación"
Andeka Larrea ha recordado otros «motivos de preocupación» en los hogares, como «los precios de los suministros energéticos, el precio de la compra o las condiciones de las hipotecas vinculadas a esa política de tipos de interés del Banco Central Europeo».
«Necesitamos también una gobernanza democrática del Banco Central Europeo. Estas preocupaciones, estos miedos tienen responsables concretos: los especuladores y los que, desde responsabilidades políticas, dejan especular», ha dicho.
Larrea ha advertido de que Sumar se va a oponer en el Parlamento Europeo «a este tipo de estrategias» y va a defender «el derecho a una vivienda pública en toda Europa y el desarrollo de estrategias de vivienda pública en Euskadi y en toda la UE».