El diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, que en enero anunció que se había trasladado a Ginebra (Suiza) tras ser vinculado a la investigación de 'Tsunami Democràtic' de la Audiencia Nacional, ha reivindicado la Ley de Amnistía como una «victoria política incontestable» del independentismo.
En una entrevista de este lunes en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, ha afirmado que tras aprobarse la semana pasada en el Congreso, la ley «detiene la represión que ha habido hasta hoy», la cual cree que ha contribuido a erosionar del movimiento.
«Seguro que tenemos que hacer mucha autocrítica en muchísimas cosas, pero una parte importantísima de la erosión del movimiento ha sido la represión. Por tanto debemos celebrar que se detenga», ha recalcado.
Al preguntársele por la aplicación de la Amnistía en los casos de presunto terrorismo, que también incluyen a Wagensberg, ha sostenido que la única voluntad de esta imputación es excluirlos de los efectos de la ley y por ello dudan de su aplicación inmediata: «Como nuestra imputación ya nace de una voluntad de reventar la ley de amnistía, nos sorprendería que ahora se nos aplique desde el minuto uno».
Y respecto a su vuelta a Catalunya, la ha enmarcado en una «propuesta política, como lo tienen que ser todas», y si bien ha admitido que saben que acabarán bien, ha dicho que no quieren generar expectativas inmediatas que después les puedan resultar desfavorables, en sus palabras.