Teruel ha acogido la XIII edición de los Premios Simón del Cine Aragonés, que se han celebrado en el Teatro Marín, con una gala presentada por Luis Larrodera, y en la que el cortometraje 'El nuevo barrio' se ha alzado como vencedor en siete de las 14 categorías en las que estaba nominado.
Así, este audiovisual se ha hecho en la noche de este sábado con el premio en Mejor Cortometraje de Ficción o Animación, para Víctor Izquierdo; Mejor Dirección, para Víctor Izquierdo; Mejor Actor, para José Luis Esteban; Mejor Dirección de Fotografía, para Mario López; Mejor Guion, para Víctor Izquierdo, Juan López de la Osa y Mario López; Mejor Montaje, para Víctor Izquierdo; y Mejor Dirección Artística, para Almudena Gotor.
Por otro lado, 'Manolo Kabezabolo' ha conseguido dos galardones: Mejor Largometraje de Ficción o Animación o Documental, para José Alberto Andrés Lacasta; y Mejor Banda Sonora Original, para Manuel Méndez, han indicado desde la organización del certamen.
También ha logrado dos Premios Simón 'El olvido del mar', a Mejor Documental Largometraje o Cortometraje, para Mirella R. Abrisqueta; y Mejor Dirección de Producción, para Ana Esteban. Asimismo, 'Luz de septiembre' se ha alzado como ganadora en Mejor Maquillaje y Peluquería, para Carmen Gabás; y Mejor Vestuario, para Anabel Bonsón y Nuria Sesé.
'Lo mereces' ha recibido el Premio Simón a Mejor Actriz, para María José Pardo; 'Cutanda, la batalla olvidada', el de Mejor Sonido para Álvaro Pérez; y 'Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado', el de Mejores Efectos Especiales o Visuales para Sergio Duce.
Simón de honor
Durante la gala, se ha hecho entrega del Simón de Honor, que reconoce el trabajo de Nacho Navarro y la aportación a la cultura turolense del Cine Maravillas.
La presidenta de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés, María José Moreno, ha destacado que el evento ha sido un éxito de organización y público en el que no ha faltado la música, ya que Javier Macipe y Pepe Lorente han interpretado en directo un tema de la banda sonora de la película 'La estrella azul', que es un homenaje a Mauricio Aznar.
Esta XIII edición de los Premios Simón ha sido la más sostenible de su historia, puesto que desde la organización se han marcado como objetivo reducir la huella de carbono que este evento deje, por lo que han llevado a cabo diversas acciones para conseguirlo.