La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reclamado al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, medidas «más ambiciosas» ante «los episodios climáticos adversos» y las olas de calor que sufre la capital.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Maroto ha mostrado su apoyo a la concentración convocada por las ONG climáticas reunidas en torno a la Alianza por el Clima en la Calle Toledo, 1, bajo el lema 'En defensa de la justicia climática ¡No pasarán!'.
«No hay planeta B y por eso tenemos que tomar medidas más ambiciosas en Madrid, que sufre episodios climáticos adversos a lo largo de todo el año que han dejado de ser algo puntual para cronificarse», ha alertado la portavoz socialista.
Maroto ha recordado que este semana el Grupo Municipal Socialista presentó propuestas para abordar las olas de calor y ha lamentado que el Partido Popular «votara en contra de estas medidas». «Se posiciona en contra de que se climaticen las aulas de los colegios para tener confort térmico en nuestra comunidad educativa o refugios climáticos abiertos todos los días», ha criticado.
Asimismo, ha señalado que para este verano «hay previsiones de que será, de nuevo, un verano muy caluroso». Por este motivo, la portavoz del PSOE en el Consistorio ha instado al Gobierno municipal y al Ejecutivo autonómico que «se interesen por este tema y tomen medidas».
«No tenemos alternativa. O abordamos la emergencia climática con rigor y propuestas, o la salud de los madrileños, lamentablemente, estará en riesgo. La salud pública es algo prioritario en esta ciudad, no valen medias tintas ni conformismo», ha recalcado.
En esta línea, Maroto ha defendido que los refugios climáticos son «necesarios» para aquellas personas que no tienen confort térmico en sus hogares y que deben ser «espacios gratuitos y que estén abiertos todos los días de la semana».