El Ayuntamiento de Madrid licitará tras el verano la automatización de las licencias urbanísticas, que hará ganar en agilidad y que evitará desplazamientos a los técnicos, al tiempo que se gana en transparencia y trazabilidad, dado que a través de la plataforma se podrá acceder al estado real del proyecto.
Lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Innovación, Ángel Niño, antes de presentar los resultados de la consulta preliminar al mercado para implementar una aplicación informática que automatice y agilice la tramitación de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid.
La convocatoria de participación, que se inició en el mes de diciembre y se cerró en febrero, buscaba recopilar posibles soluciones y recomendaciones de las empresas participantes respecto a la automatización de licencias para ofrecer «mayor seguridad jurídica en todo el proceso y reducir los plazos en la tramitación, los recursos humanos y materiales».
Además supondrá dar un impulso al «desarrollo urbanístico de la ciudad favoreciendo la actividad económica y el acceso a la vivienda». El prototipo de ensayo de la aplicación informática a desarrollar se implementará inicialmente en el área de Urbanismo.
Las opciones por las que se han decantado los consultados han sido las disciplinas GIS (Geographic Information System) y BIM (Building Information Modelling), junto a otras tecnologías para la extracción de datos a través de Inteligencia Artificial. Los interesados han manifestado que la automatización deberá contar con una solución de enfoque abierto (open source), contribuyendo a través de BIM a mejorar la accesibilidad, usabilidad, gestión y sostenibilidad de los datos digitales en la construcción.
Más trazabilidad y transparencia
La automatización facilitará una mayor trazabilidad y transparencia en el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa. En la fase de control, el técnico municipal que recibe el modelo BIM podrá realizar una supervisión del modelo presentado y contrastar que se ha efectuado de forma correcta, procediendo a la validación del proyecto.
Dada la complejidad técnica del proyecto, se evaluará la necesidad de introducir en el futuro pliego una Oficina de la Plataforma que, entre otras funciones, desarrolle una consultoría con el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la difusión, formación e implantación de los nuevos procesos y asegurar que la solución tecnológica adquirida se integra adecuadamente.
Esta adaptación permitirá, ha explicado Carabante, que durante todo el proceso de la tramitación de las licencias y durante la ejecución «se pueda ir consultando el cumplimiento de las prescripciones establecidas en dichas licencias».
«Se van a agilizar los plazos. Ahora en el Ayuntamiento de Madrid la tramitación se ha reducido de una manera notable: hemos acortado casi a la mitad los plazos desde que llegamos en 2019 como consecuencia de una ordenanza de licencias que agiliza los trámites, además de la aprobación de las normas urbanísticas», ha indicado el delegado.
Emisión de licencias "prácticamente inmediata"
Pero esto «no sólo va a acortar los plazos, que también, sino que va a reducir los recursos que hay que poner a disposición de las licencias porque va a estar todo completamente digitalizado», con la importancia clave del 'gemelo digital'.
«Vamos a tener acceso al proyecto desde la Administración y durante su ejecución vamos a poder hacer el seguimiento, lo que da mucha seguridad jurídica y, sobre todo, permite la trazabilidad. Pero la emisión de las licencias será, si se cumplen los requisitos, prácticamente inmediata una vez que se incorpora a la plataforma toda la documentación y el proyecto», ha asegurado.
Además «se gana en seguridad jurídica porque permite el control posterior». Para eso es clave el 'gemelo digital', que con la tecnología permitirá el acceso a la simulación del proyecto. «Según se va construyendo, la metodología BIM permite adaptar y actualizar los datos de tal manera que vamos a acceder a través de la plataforma al estado real del edificio y, por tanto, se agiliza, da trazabilidad, seguridad jurídica y permite reducir también en términos económicos la emisión de las licencias puesto que ahorra en desplazamientos y en recursos», ha explicado Carabante.
«Los técnicos no van a tener que acudir a la obra, al local, a la edificación a verificar si se han cumplido las prescripciones establecidas en la licencia ni cómo es la evolución de la construcción puesto que tendrán acceso real a través de ese gemelo digital, que lo que permite es precisamente tener una configuración física 3D de cómo está la obra», ha detallado, esto es, los inspectores tendrán que verificar a través de esa plataforma el estado de la edificación.
Nueve empresas
«Esto empezó en el mes de diciembre, con la consulta al mercado porque teníamos que consultar si existía tecnología, un producto que permitiera hacerlo. Hemos encontrado que hay nueve empresas que lo están haciéndolo», ha detallado el delegado a la prensa.
Ya después del verano el Ayuntamiento publicará la licitación del concurso para adjudicarlo «antes de que acabe el año». «La implantación es muy complicada porque no sólo tiene que ver con la edificación, tiene que estar en la Agencia de Actividades, tiene que estar en los distritos», ha señalado.
El Consistorio calcula que la implantación del sistema llevará aproximadamente 24 meses. «Es un proyecto de enorme envergadura que va a transformar la manera de relacionarse entre el administrado y la Administración», ha subrayado.