El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que votar al PNV en las elecciones europeas del 9 de junio «es perder» y ha apelado al voto a su partido de los vascos que «quieren ganar», y no desean apoyar «a un socio» de Pedro Sánchez.
En una comparecencia pública celebrada en la localidad alavesa de Berantevilla tras visitar la empresa Aernnova Aeroestructuras, junto al presidente de los populares del País Vasco, Javier de Andrés, y los candidatos al Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos y Carlos Iturgaiz, Feijóo ha asegurado que «tiene mucho respeto» a los militantes del PNV y no ha querido entrar en descalificaciones que «le empaten» con Ortuzar.
El líder de los populares ha respondido, de esta forma, a las preguntas que le han realizado los periodistas sobre las declaraciones que realizó el pasado día 29 en Amurrio el líder jeltzale en las que llamó «caradura» al candidato del PP Javier Zarzalejos y dijo que este partido «no se merece ni un voto vasco».
Ortuzar mostró así su malestar porque Zarzalejos culpó a los jeltzales del retraso en la llegada del TAV, cuando el ahora diputado popular ejerció como «mano derecha» del entonces presidente del Gobierno José María Aznar, que «castigó» a Euskadi sin conexión ferroviaria en alta velocidad porque Juan José Ibarretxe ganó las autonómicas de 2001 a Jaime Mayor Oreja.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que «los vascos van a votar a quien les dé la gana el 9 de junio». «Si quieren votar a un socio de Sánchez, pueden votar al PNV. Si no quieren votar a un socio de Sánchez, entonces yo les pido el voto para el Partido Popular», ha añadido.
El líder del PP ha apelado al respaldo de aquellos que están «muy convencidos» de que el PNV «calla» ante las conductas del PSOE (de «corruptelas») o si están «muy convencidos también con la parálisis que sufre el país y que ya Euskadi lo está notando en su industria y en sus servicios públicos».
«Si lo que quieren es votar a un partido que va a ganar las elecciones en Europa, que va a presidir Europa y que va a presidir el Parlamento Europeo, creo que bien merece la pena votar al PP», ha manifestado.
Tras mostrarse convencido de que a los vascos «les gusta ganar», ha asegurado que votar al PNV en las próximas elecciones europeas «es perder». «Como creo que aquí hay un interés deportivo y competitivo muy alto, estoy acostumbrado a ver a los vascos que ganan, no a los vascos que pierden», ha zanjado.