La candidata del PSOE al Parlamento europeo Idoia Mendia ha defendido la necesidad de una estrategia de cuidados europea y, en este sentido, ha advertido de que el próximo 9 de junio «se vota si hacemos más Europa, si es más social y más rica, o si el PP se deja arrastrar definitivamente por Vox para llevarnos a todos al siglo pasado».
En la misma línea, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apelado a «parar los pies a los que quieren destruir Europa desde dentro, a la derecha y la ultraderecha que quieren dar un golpe de timón para desviarnos del rumbo de los derechos y las libertades».
Mendia y Andueza han participado este viernes en un acto electoral en Ermua, en el que la candidata socialista ha reivindicado la necesidad de desarrollar una estrategia de cuidados europea y ha valorado las experiencias desarrolladas por el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína en este campo.
«Habéis aterrizado ideas y proyectos que teníamos en el departamento de Trabajo y Empleo, adaptados a la realidad de Ermua y de sus vecinos y vecinas», ha valorado al alcalde de Ermua, Txitxo Abascal, la exconsejera y exvicelehendakari del Gobierno Vasco.
Mendia ha advertido de que la política de cuidados es una «materia delicada», en la que hay «mucho interés público y pocas respuestas». Por ello, ha señalado, «debemos decidir cómo atendemos a nuestros mayores, cómo atendemos a quienes les cuidan, cómo creamos oportunidades de empleo, lo dignificamos y ponemos en valor, sobre todo, en un sector feminizado».
La candidata socialista ha lamentado, además, que el Partido Popular no tiene «agenda social alguna» y que su programa es «el mismo» en todas las elecciones: «echar a Pedro Sánchez».
Así, ha criticado que los populares siguen sin entender que el 9 de junio «no es segunda ni tercera ronda de nada, sino que se vota si hacemos más Europa, si es más social y más rica, o si el PP se deja arrastrar definitivamente por Vox para llevarnos a todos al siglo pasado».
"parar los pies"
El secretario general del PSE-EE, por su parte, ha defendido que es necesario «parar los pies» a la «alianza» que, según ha advertido, preparan los partidos de derecha y la ultraderecha porque, en su estrategia, «está destruir lo construido durante décadas».
En palabras de Eneko Andueza, «Europa tiene mucho trabajo por delante. Pero para llevar a cabo esa labor se requiere fundamentalmente una cosa: creer en Europa. Apostar de verdad por Europa. Hacer, en definitiva, más Europa. Y parar los pies a los que quieren destruirla desde dentro, a la derecha y la ultraderecha que quieren dar un golpe de timón para desviarnos del rumbo de los derechos y las libertades».
El líder de los socialistas vascos ha destacado que se va a requerir «la visión de la socialdemocracia» para asuntos como la transición energética, la protección de las personas que más lo necesitan o una política común de defensa.
Según ha indicado, «Europa tiene que aplicar políticas para seguir luchando contra el cambio climático. Europa debe continuar luchando contra la pobreza. Europa debe tener voz propia en su defensa».
En este marco, ha apostado por «una Europa más soberana», que maneje «el presupuesto que necesita para hacer frente a los retos» que se presentan, como el demográfico, el digital, el climático, pero «también otros como el defensivo».
Andueza ha criticado a las formaciones que conforman «ese Vox europeo» y también «los acuerdos alcanzados con la ultraderecha por el PP de Feijóo».
«Somos conscientes de que esta ola de nacionalismos patrióticos es peligrosa. Son los herederos del 'América primero' de Trump. Esa ola está aumentando de tamaño y de peligro con la sociedad entre derecha y ultraderecha. Ya la vivimos en España. Y la padecen muchos españoles y españolas en sus municipios y comunidades autónomas», ha afirmado.