Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas por presuntamente obligar a una mujer a ejercer la prostitución en varias rotondas de la localidad alicantina de Torrevieja, según ha informado el instituto armado en un comunicado. La víctima había sido captada a través de una red social en la que se le había ofrecido venir a España para trabajar como cocinera.
A los detenidos, tres hombres y una mujer, se les considera presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro por pertenencia a grupo criminal. En la actuación los agentes contaron con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial, la Agregaduría de Interior en la Embajada de España en Rumanía, la Policía de Rumanía y la organización Fiet.
Con esta intervención, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo acusado de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La víctima, engañada para venir a España, presuntamente fue forzada a ejercer la prostitución en varias rotondas de Torrevieja para pagar una supuesta deuda contraída con la banda por gastos de traslado, alojamiento y manutención. Tres de los cuatro detenidos han ingresado en prisión por estos hechos.
La investigación comenzó en marzo de 2023 cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Torrevieja observó a una mujer en una rotonda de la ciudad. La víctima relató que había sido engañada para venir a España y que, una vez en Torrevieja, había sido obligada a prostituirse.
El Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alicante asumió la investigación, dando inicio a la operación Itari.
En su primera declaración, la víctima explicó que había conocido a un hombre de nacionalidad rumana a través de una conocida red social y que le ofreció venir a España para trabajar como cocinera. Sin embargo, tras una semana en el país, la obligó a prostituirse en rotondas de Torrevieja para saldar una supuesta deuda de 3.000 euros, que incluía los gastos de traslado, alojamiento y manutención.
Con el avance de las investigaciones, los agentes identificaron a los miembros de la red: una pareja, un hombre y una mujer, dos hombres más, todos de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre 29 y 48 años, con antecedentes por hechos similares en su país de origen.
La fase de explotación de la operación se llevó a cabo en septiembre de 2023. La mujer fue detenida en el Aeropuerto de Málaga, mientras que dos hombres fueron arrestados en Rumanía y extraditados a territorio nacional en abril de 2024. El pasado 2 de mayo, el cuarto miembro de la organización fue detenido en una vivienda en Orihuela Costa.
No se descarta más víctimas
De los cuatro detenidos, tres ingresaron en prisión provisional, mientras que el cuarto quedó en libertad con medidas cautelares. A todos ellos se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro por pertenencia a grupo criminal.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrevieja se encarga de la investigación, que continúa abierta, por lo que no se descarta que aumente el número de víctimas de esta banda.
Durante las investigaciones los agentes han contado con el apoyo de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Agregaduría de Interior en la Embajada de España en Rumanía y la Unidad Central de lucha contra la Delincuencia Organizada de la Policía de Rumanía (DCCO), así como con la organización sin ánimo de lucro Fiet.
Fiet como una ONG de desarrollo y ayuda humanitaria, acoge y ayuda a estas víctimas para ofrecerles nuevas oportunidades con el fin de facilitar su integración social y el restablecimiento de sus derechos, ha detallado la Guardia Civil.