El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Pernando Barrena, ha pedido «no relativizar la amenaza que supone el ascenso de la ultraderecha» porque «no hay ultraderecha buena y ultraderecha mala» porque «todos los formatos de ultraderecha vienen a acabar con los derechos y libertades». «A la ultraderecha hay que hacerle frente, se encuentre donde se encuentre, tenga el formato que tenga», ha subrayado antes de asegurar que EH Bildu «va a ser la representante de ese frente antifascista en Europa».
Barrena, junto a la parlamentaria y candidata para las elecciones europeas, Oihana Etxebarrieta, ha participado en un mitin en Llodio (Álava) donde ha defendido que la «preocupación» de EH Bildu es «desde cualquier lugar o representación a la que tenga acceso, seguir alimentando el proceso de cambio que se está dando en Euskal Herria».
«Un proceso de cambio que viene a terminar con hegemonías obsoletas, como ya hicimos hace dos legislaturas en Nafarroa; un cambio que avanza con fuerza, que tiene como objetivo proteger los derechos sociales y que la ciudadanía de este país pueda decidir libremente su futuro», ha subrayado.
El candidato de EH Bildu ha pedido «no relativizar la amenaza que supone el ascenso de la ultraderecha», ya que «algunas veces se tiende a decir que aquí son muy pocos, apenas cuentan», algo que «es verdad» porque «tampoco es que sean demasiados en este país».
No obstante, ha recordado que en el Consejo Europeo «los temas importantes se tienen que acordar por unanimidad». «Estados con gobiernos de ultraderecha como ahora Hungría o Italia, en un pasado cercano Polonia, utilizan ese derecho a veto para condicionar enormemente la agenda europea y evitar a toda costa cualquier contenido progresista en las propuestas de las instituciones europeas», ha advertido.
Por ello, ha defendido que no se pueden aceptar «de ninguna manera» las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmando que «está dispuesta a llegar con acuerdos con algunas fuerzas de ultraderecha».
«Tenemos que decirle que no hay ultraderecha buena y ultraderecha mala, según sean más o menos los prorrusos o sean más o menos nazis, que parece ser que esa es su preocupación como alemana. Todos ellos, todos esos formatos de ultraderecha vienen a acabar con nuestros derechos y libertades. A la ultraderecha hay que hacerle frente, se encuentre donde se encuentre, tenga el formato que tenga», ha subrayado, para asegurar que EH Bildu «va a ser la representante de ese frente antifascista en Europa».
Aumento del gasto militar
Por otro lado, Pernando Barrena ha alertado de un posible «aumento del gasto militar», y ha afirmado que para la «gente de derechas, de orden tan militarista, el gasto prescindible es el gasto social».
«Se están preparando grandes recortes en Educación, en Sanidad, en la inversión pública necesaria para afrontar la lucha contra el cambio climático, en definitiva, para poder aumentar el gasto militar para esa guerra que ya vienen anunciando para Europa», ha denunciado.
Barrena ha resaltado que «un buen sistema de salud pública es una de las principales preocupaciones de la mayoría de sociedades europeas, y al igual que para los vascos y las vascas».
«Las políticas austericidas, las políticas de recortes del gasto público en Europa también aquí en Euskal Herria cuentan con alumnos aventajados y eso no es aceptable. No es aceptable en absoluto jugar con la salud de los ciudadanos», ha insistido.
Para EH Bildu, «una sociedad con servicios públicos de calidad es una sociedad más justa y democrática que debe alejarse de políticas de recortes y estar dotada de plenas competencias y derechos». «Ya vale de jugar con nuestra salud, ya basta de recortes, no al aumento del gasto militar».
"revertir los logros feministas"
Oihana Etxebarrieta, por su parte, ha advertido de que «el peligro de la ultraderecha radica también en su intención de revertir los logros feministas y reinstalar estereotipos de género obsoletos».
«Como en el franquismo pretenden recluirnos en el ámbito privado y secundario socialmente. Una Euskal Herria feminista no lo puede y no lo va a permitir», ha defendido.
En este sentido, ha subrayado que el próximo 9 de junio, «el voto de EH Bildu es un voto feminista que no permitirá que lleven a Europa a las cavernas».