El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a seguir luchando «cada día por la igualdad entre españoles» pese a la Ley de Amnistía, que considera que es un «ataque a los valores constitucionales».
«El ataque que hoy se ha perpetrado a los valores constitucionales muestra que hay que seguir luchando cada día por la igualdad entre españoles. Está en juego nuestra democracia. Madrid no se rinde, España no se rinde», ha expresado el regidor en sus redes sociales.
El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.
Así, la ley ha reunido el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. No ha participado en la votación, ni telemáticamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, debido a un problema personal, y esa ausencia ha propiciado lo ajustado de la votación.
Al respecto se ha manifestación la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, quien ha valorado que hoy se ha perpetrado «el peor ataque al Estado de Derecho y a la igualdad entre españoles», en lo que considera «el mayor acto de corrupción política» de la democracia.
«Un presidente sin principios, ni escrúpulos ha abierto una autopista para la impunidad de los delincuentes, pero esta traición será castigada por los españoles más pronto que tarde», ha expresado.