El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha criticado este miércoles que el Gobierno se plantee paralizar la construcción del cantón en Montecarmelo «sin ningún criterio» y por su afán de «politización».
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación desde el parque de El Retiro, después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmara que el Gobierno podría paralizar las obras ante la aparición de posibles restos de brigadistas internacionales en la zona.
«Se están analizando, los servicios técnicos están analizando los datos recogidos por el georradar, elaborarán sus conclusiones y a partir de ahí tomaremos las decisiones convenientes. Pero yo creo que es un mal ejemplo, una mala acción el politizar este tipo de cuestiones», ha valorado Carabante.
En la misma línea, ha subrayado que el cantón es «imprescindible» y ha afirmado que hasta el momento había «una buena interlocución» con los vecinos.
El delegado ha criticado que el Ministerio haya «incumplido» su propia normativa. «No entiendo absolutamente nada en relación a este asunto, sobre todo, insisto, esa politización que empieza a tener de una manera cada vez más creciente la izquierda en relación al cantón de Montecarmelo», ha insistido.
A ello, ha añadido que el Ayuntamiento ha hecho «lo que tenía que hacer» en este cantón, que es cumplir con la Ley de Patrimonio de la Comunidad, donde se habla también de los posibles elementos arqueológicos, y con la Ley de Memoria Semocrática.
«En el mes de octubre llevamos a cabo, como saben, unas catas, que son preceptivas según la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, se detectó que no existía, no había ningún indicio que pudiera acreditar la existencia de ninguna fosa de brigadistas. Hemos llevado a cabo, también, para tener certeza, un nuevo estudio a través de la georradar, y lo que tenemos que hacer ahora es ver las conclusiones una vez que los servicios técnicos analicen esos datos», ha matizado.