La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem), con sede en Armilla, en el área metropolitana, ha celebrado este martes con el apoyo de la Junta el Día Mundial de esta patología, que se conmemora cada 30 de mayo, este año festividad local en Granada por la celebración del Corpus.
El objetivo ha sido hacer visibles los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple (EM), según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el acto.
Según los datos manejados desde este colectivo, la EM tiene una prevalencia de 80 casos por cada 100.000 habitantes, constituyendo la causa más común de incapacidad de origen neurológico en personas adultas jóvenes. Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa del sistema central, que se manifiesta por la aparición de placas o el endurecimiento de distintas zonas del cerebro y la médula espinal.
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, se ha sumado a los distintos actos desarrollados, primero en la Plaza de la Constitución de la localidad armillera, donde se ha formado un cordón humano con el lema 'Únete a la investigación por la EM', al que ha seguido la lectura de un manifiesto en el que se recogen algunas de las reivindicaciones de los pacientes y de sus familiares y allegados. Con posterioridad, los participantes se han trasladado a la Casa García de Viedma de Armilla.
El delegado territorial ha subrayado en su intervención la importancia de trabajar codo con codo desde las distintas instituciones y colectivos, «para posibilitar el desarrollo pleno de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad».
Igualmente ha hecho referencia a la importancia de la investigación en torno a esta patología y de dotar de herramientas suficientes a los profesionales de Atención Primaria para anticipar lo más posible el diagnóstico.
Sánchez-Montesinos ha abogado por seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares. «Se trata de facilitar una mayor participación y autonomía de estas personas, previniendo su aislamiento social y exclusión».
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, la diputada provincial de Bienestar Social, Elena Duque, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, y la presidenta de AGDEM, Caridad Peregrín, también han hecho uso de la palabra para posicionarse a favor de la investigación y mostrar públicamente su apoyo al colectivo.