Los taxistas han decidido en asamblea este martes que cortarán los accesos a las terminales de cruceros del Puerto de Barcelona y al Aeropuerto de Barcelona-El Prat si el Gobierno no atiende a sus demandas.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado en declaraciones a la prensa que la asociación tiene prevista una reunión con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, para trasladarle dos peticiones: limitar el precio de los seguros del sector y habilitar a las comunidades autónomas para que puedan legislar.
Ha añadido que el encuentro está previsto tras las elecciones europeas del 9 de junio y preguntado por la fecha de las movilizaciones, ha dicho que depende de la reunión, pero que pueden movilizar al sector «en 24 horas».
Centenares de taxis se han manifestado la mañana de este martes en Barcelona para protestar por lo que consideran «VTC ilegales», en una marcha lenta convocada por Élite Taxi.
La movilización ha salido sobre las 10.40 horas de la avenida Maria Cristina y ha seguido Gran Via hasta Passeig de Gràcia, donde han estacionado y han realizado la asamblea, que ha empezado sobre las 13 horas.
Generalitat
Los participantes en la asamblea también han votado a favor de iniciar movilizaciones indefinidas a partir del 1 de septiembre si la Conselleria de Territorio de la Generalitat no regula las VTC que dependen de plataformas como Uber, Cabify o Bolt.
Álvarez ha explicado que en este caso no se realizaría un paro en el sector, sino que se llamaría a los taxis que cada día deben descansar y que ha cifrado en unos 2.000 a «colapsar» las rondas de Barcelona y los accesos al Puerto y el Aeropuerto.
Durante la asamblea, Álvarez ha explicado que cuentan «con el compromiso» del Departamento de crear una norma que justifique adecuadamente ante la justicia europea la necesidad de limitar el número de VTC que circulan por Barcelona.
De esta forma se revertiría la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) de junio del año pasado que eliminaba las limitaciones a las licencias de VTC.
El objetivo sería que no se puedan crear nuevas licencias para estas plataformas en Catalunya.