El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado que la Junta de Andalucía se «esconda» para «no tomar decisiones» en torno a la imposición de una tasa turística. «Hay un viraje y se empieza a hablar de la tasa turística vinculada al IVA y el Gobierno de España».
«La teoría del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es no tomar decisiones para no desgastarse», ha aseverado Fernández este martes en una atención a medios en Sevilla, donde ha asegurado que «la única decisión que tienen en mente permanentemente es atacar al Gobierno de España».
El delegado del Ejecutivo central en Andalucía se ha preguntado «por qué decir no a la tasa turística cuando los propios ayuntamientos la quieren para reforzar su economía». «La tasa es necesaria, ya que los servicios públicos se deterioran, existe una situación de desgaste y un perjuicio indirecto», ha apostillado.
En esta línea, ha puesto de relieve que «no es justo cargar solo con los impuestos de los que residen habitualmente en el destino turístico», recalcando que «es razonable que los visitantes tengan un pequeño suplemento que permita contribuir en la atención al flujo turístico».
«El hecho de que vengan a disfrutar debe generar un beneficio para el resto de la ciudadanía y no un perjuicio traducido en espacios de los que no se puede disfrutar, así como situaciones de desgaste, deterioro o abuso de los servicios públicos», ha concluido Fernández.