La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha planteado que su equipo estudia ya «las vías que hay» tras ratificarse su sanción de 15 días sin sueldo por votar doble en un Pleno y ha apuntado que entre ellas se encuentran un recurso contencioso administrativo e incluso el Tribunal Constitucional.
Lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha tenido lugar en la Cámara. Precisamente mientras comparecía estaba celebrándose la reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara que decidía sobre el escrito de reconsideración de Monasterio.
Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias el viernes, cuando se reúne el máximo órgano de la Cámara, no pudieron ver el escrito de los letrados en el que respondían a los puntos alegados por la líder de Vox negando que procediera levantar la sanción. Este lunes la Mesa ha desestimado la reconsideración y el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, comunicará la sanción a Monasterio.
Concluye así un proceso parlamentario que empezó en febrero cuando Monasterio votaba en su escaño y en el de su derecha --que estaba vacío por baja de un parlamentario--. Entonces la Asamblea le habría un proceso y ella argumentaba que lo que hacía era «intentar apagar» el panel contiguo. Meses más tarde, la instructora del caso, la diputada Mercedes Zarzalejo (PP), proponía la sanción mínima que hoy ha sido confirmada, los 15 días sin sueldo.
Monasterio ha insistido este lunes en que le parece «escandaloso» el proceso y ha remarcado que en Vox «se va a seguir trabajando igual» ya sea «con sueldo o sin sueldo». Cree además que ya que a ella le han amonestado debería pasar lo mismo con el diputado de Más Madrid Pablo Padilla contra quien ha presentado Vox un escrito por simular en el último pleno que disparaba un arma de fuego mientras intervenía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Tras ella, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha asegurado que la sanción a la portavoz de Vox es «coherente y lógica», ya que cree que no puede sentarse un precedente de que «se vota dos veces y no pasa nada».
Para su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, es una «sanción correcta» que está «bien para alguien que cree que vive por encima de las normas», mientras que el del PP, Carlos Díaz-Pache, ha subrayado que Monasterio tiene «todo el derecho del mundo, como cualquier ciudadana, a acudir a la vía judicial».