La localidad de Cariñena alberga este próximo sábado el primer encuentro de coros de la provincia de Zaragoza, que reunirá a cerca de 200 cantantes repartidos en seis agrupaciones procedentes de Boquiñeni, Zuera, La Puebla de Alfindén, Garrapinillos, Magallón y la propia de Cariñena, como anfitriona.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Coros que replica el encuentro ya celebrado en la provincia de Huesca y que nace con voluntad de continuidad en el tiempo, tal como han remarcado este lunes la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Coros (Fedarcor), Ricardo Solans.
«Es una iniciativa que promueve la convivencia de los coros de la provincia y además acerca a Cariñena la cultura musical, contribuyendo así a ofrecer una programación diferente en fin de semana, dirigida al público en general», ha situado Lázaro.
Ambos han estado acompañados por el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, quien ha mostrado su satisfacción por la elección de su localidad para la celebración de este primer encuentro, que tendrá como «acertado» escenario la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo dotado de buena acústica, construido a caballo entre los siglos XVII y XVIII sobre los restos de la colegiata que ordenó levantar Jaime, según ha recordado Ortiz.
Ricardo Solans ha explicado que propuso la celebración de este encuentro a Lázaro y el acicate de que ya se celebrase en la provincia vecina de Huesca «despejó cualquier mínima duda». «Queremos que se valore a las personas del medio rural y apostar por el valor sociocultural de estos actos», ha apuntado el vicepresidente de Fedarcor.
Dos sesiones
Será en dos sesiones y la entrada al público en general es gratuita. Por la mañana, a partir de las 11.00 horas y tras la presentación, se sucederán actuaciones de media hora de la coral Zufariense, el Coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón y la Coral de Garrapinillos.
La reunión dará pie también para el esparcimiento y el recreo con la visita a una bodega de la localidad y una comida con los coros. «Este encuentro les permite a los artistas mostrar el fruto de horas y horas de ensayos que acumulan uno o dos días a la semana durante el invierno y fomenta el intercambio de experiencias», ha explicado Solans sobre unos grupos copados por voces femeninas en los que los hombres, ha reconocido, son «un bien escaso».
A las 17.00 horas se retomará la jornada y actuarán la Coral Municipal Alhindén, la Coral Boayen y la Coral de Juan Briz, creada esta última en 1988. A las 18.40 horas está previsto que se celebre la despedida de la jornada con un canto común con la interpretación del 'Canto a ti', con melodía de Germán Cunchillos y letra de José Miguel Ruiz Ortigosa, una composición elegida como himno de Cariñena en 2009.