El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana la convocatoria de subvenciones a la vivienda para las mujeres víctimas de violencia por un importe de 160.000 euros. La cuantía se recibirá en un pago único, hasta alcanzar los 3.000 euros frente a los 2.500 euros del 2023.
El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha esta nueva línea de ayudas para facilitar el pago del alquiler o de la hipoteca en 2021, y desde entonces se ha mantenido año tras año, dotando a estas mujeres de mayor autonomía. Además, el año pasado se simplificó el trámite para presentar la documentación, lo que agilizó mucho la gestión.
En total, desde 2021 se han beneficiado 105 mujeres. Desde 2021, se han invertido en esta convocatoria 620.000 euros para reforzar la red de alojamientos del Ayuntamiento, que cuenta con una Casa de Acogida para atender los casos más urgentes, y los pisos tutelados para las víctimas de violencia machista y sus hijos.
La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha resaltado, durante una rueda de prensa este lunes, en la que ha informado de la convocatoria, la importancia de trabajar en esta línea de ayudas.
«El acceso a una vivienda y a un empleo son los principales obstáculos a los que se enfrentan las víctimas cuando quieren separarse de su agresor, no sólo eso, sino que en ocasiones son verdaderos impedimentos para que estas mujeres se decidan a dar el paso de empezar una nueva vida libre de violencia», ha explicado Orós.
«Desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento queremos poner los medios y recursos necesarios para favorecer la autonomía de estas mujeres», ha destacado la consejera municipal.
Alquiler y cuota hipotecaria
Así, mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento financiará parte de la renta del alquiler y de la cuota hipotecaria de las arrendatarias o propietarias, que tengan reconocida la condición de víctima de violencia, facilitando así un alojamiento independiente en la ciudad.
Las beneficiarias recibirán una ayuda de 3.000 euros efectuada en un pago único, esto supone 500 euros más que en la convocatoria anterior.
El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana las bases, de tal forma que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y en la web municipal. Al día siguiente de su publicación, se abrirá un plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas, que serán gestionadas directamente por el Servicio de Igualdad y se resolverán por orden de presentación.
Para acceder a ellas, las mujeres tendrán que ser titular de un crédito hipotecario o de un contrato de arrendamiento y estar empadronadas en la ciudad.
Asimismo, la cuota hipotecaria o la renta de alquiler no deberá superar los 700 euros mensuales. En caso de pisos compartidos de alquiler, se podrá exceder este límite siempre que la aportación de forma individual no supere los 350 euros.
Las personas interesadas podrán dirigirse al Servicio de Mujer e Igualdad, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono '976 726 040', en la web del Ayuntamiento o en el correo electrónico 'ayudasviviendas@zaragoza.es'.