La candidata número dos del PP al Parlamento Europeo, Carmen Crespo, ha trasladado este sábado a presidentes de comunidades de regantes del Levante almeriense su compromiso de impulsar un Pacto Europeo por el Agua para «combatir la sequía», y ha abogado por «la solidaridad del agua entre territorios así como por no desdeñar ninguna fuente hídrica para intentar paliar la sequía» que afecta a España, a Andalucía y a la provincia de Almería.
Para ello, ha explicado que es «fundamental» que dicho Pacto Europeo por el Agua «financie infraestructuras hídricas y la modernización de regadíos», y ha insistido en la necesidad de que «se tomen medidas compensatorias para las zonas más afectadas, entre las que se encuentra la provincia de Almería», según ha recogido su formación en un comunicado.
«El PP Europeo va a poner en el centro del debate la falta grave de agua que sufren las regiones del sur de Europa. Para combatirla, es necesario que todas las administraciones se vuelquen y por supuesto que llegue dinero desde Europa para financiar infraestructuras hidráulicas y prevenir la sequía», ha expuesto.
En su intervención ante los medios, la candidata número dos ha insistido en la necesidad de ser solidarios con el agua entre territorios, y ha subrayado que «el agua es de todos y no es de nadie». «Si la electricidad llega a todas partes por qué el agua no lo puede hacer», según Crespo.
Por ello, ha reivindicado la candidata 'popular', «decimos alto y claro que estamos en contra del negacionismo del agua que lleva por bandera la candidata del Partido Socialista, Teresa Ribera, una persona que niega la solidaridad entre territorios como ha ocurrido con el trasvase del Tajo Segura cuya aportación para la provincia y para el Levante español se ha visto mermada para el regadío, que aporta el 69% del empleo de la agricultura, únicamente por criterios políticos y sin tener en cuenta las decisiones de los científicos que son los expertos», ha asegurado.
Crespo ha añadido que gracias a la agricultura del Levante y de Almería «se genera empleo, riqueza y se exporta al resto de Europa las mejores frutas y hortalizas que han sido cultivadas aprovechando cada gota de agua», por ello «ha vuelto a dejar clara su postura contraria al negacionismo del agua que promulga el Partido Socialista».
La candidata 'popular' ha recordado que la sequía es consecuencia del cambio climático y ha señalado que «hay que luchar contra ella con todas las herramientas posibles, primero con la solidaridad y después llevando a cabo una importante revolución hídrica como ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía destinando el 42% de la obra pública a infraestructuras hidráulicas, apostando por las aguas regeneradas, por la economía circular para hacer más sostenible la utilización del agua, construyendo depuradoras, y todo ello mientras que el Gobierno de Sánchez permanece de brazos cruzados ante una de las mayores crisis del sector agroalimentario».
En este sentido, la número dos por el PP al Parlamento Europeo ha exigido al Gobierno de España que «cumpla con sus competencias en materia de desalación» y que «cuanto antes» lleve a cabo obras como las de la desaladora de Cuevas del Almanzora que «lleva desde el año 2012 inutilizada y sin dar servicio a los regantes».
«Las infraestructuras hidráulicas son fundamentales y las administraciones públicas tienen que impulsarlas porque es una forma de luchar contra la sequía como ha hecho la Junta de Andalucía con 200 millones invertidos en la provincia de Almería en esta materia, para traer oportunidades a zonas como el Levante o el Almanzora. Y lo mismo pedimos al Gobierno de España, que cumpla con sus competencias y apueste por la desalación. Todas las fuentes hídricas son necesarias y por ello no creemos en el negacionismo del agua tal y como predica la señora Ribera», ha asegurado.