El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de incumplir el reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la exigido que cumpla las normas.
Bancalero ha reprochado a la ministra que está contraviniendo la normativa al «hacer caso omiso a las peticiones de 13 consejeros del ramo de convocar de forma urgente un Consejo extraordinario para abordar de manera monográfica la falta de profesionales sanitarios de Atención Primaria para este verano», ha informado el Ejecutivo autonómico.
El artículo 13 del reglamento aprobado en la sesión plenaria del 23 de julio de 2003 establece en su punto primero que «el Pleno se reunirá a convocatoria del Presidente, que lo hará por iniciativa propia o cuando lo soliciten al menos la tercera parte de sus miembros».
La petición de este extraordinario consejo vino avalada por los consejeros de las comunidades autónomas del PP, que firmaron conjuntamente un documento en el que reprueban la actitud de la ministra y se le solicita que «represente a todos los españoles en lugar de salir con una pancarta a manifestarse contra la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid».
El consejero aragonés en que se ha dirigido tres veces a la ministra, dos por carta y otra de forma verbal, para recalcar la importancia de abordar la falta de profesionales en Atención Primaria de una manera conjunta por parte de todos los departamentos de Sanidad del país.
Así, ha reiterado su petición de convocatoria del Consejo interterritorial y ha propuesto que se celebre, como muy tarde, el próximo 4 de junio.
Además, ha criticado que, en lugar de que la ministra contestase a esta petición solicitada por los cauces adecuados, sólo han conocido su negativa a través de los medios de comunicación y ha insistido en que esta situación puede poner en riesgo la asistencia sanitaria.
Por otro lado, ha recordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aún no se ha nombrado vicepresidente.
Este cargo debe recaer en uno de los consejeros competentes en materia de Sanidad de las Comunidades Autónomas y ser elegido por y entre todos los consejeros que lo integran.
Para la designación del vicepresidente es necesario el voto favorable de la mitad más uno de los consejeros, con un 'quorum' de 13 miembros del Consejo.