El Rey Felipe VI ha llamado este jueves a seguir «trabajando unidos para construir una España y una Europa más fuertes, más inclusivas y prósperas para las generaciones futuras», y he defendido el diálogo y la colaboración para afrontar los retos que se avecinan.
Lo ha dicho en la segunda jornada de la 39 Reunió del Cercle d'Economia que se celebra en Barcelona, al entregar el Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea a los cofundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci, empresa que desarrolló la primera vacuna contra el Covid-19.
También ha afirmado que el «espíritu de solidaridad y cooperación» que Europa demostró ante la pandemia es fundamental para su futuro, tras recordar la capacidad del continente para unirse en momentos de adversidad y trabajar para encontrar soluciones innovadoras.
«La historia de Ugur Sahin y Özlem Türeci es un ejemplo inspirador de cómo el compromiso con la construcción europea puede tener un impacto tangible, perceptible, en la vida de las personas. Al recibir este premio, no solo se reconoce su talento y dedicación, sino que también se celebra el espíritu de colaboración y solidaridad que ha caracterizado la respuesta europea a la pandemia», ha dicho el Rey en su discurso, donde ha utilizado el castellano, el catalán y el inglés.
Ha puesto en valor ese espíritu de solidaridad y cooperación para afrontar «los desafíos cada vez más complejos» que se avecinan, como el cambio climático, las tensiones geoestratégicas y geoeconómicas, la sostenibilidad, la digitalización y la IA.
Considera que son «retos que exigen a todos los actores un papel muy activo en la promoción del diálogo y la colaboración».
ESPAÑA EN EUROPA
«Le debemos mucho a Europa, pero también debemos sentirnos orgullosos al saber lo mucho que hemos aportado en las últimas 4 décadas para lograr lo que la Unión representa hoy», ha dicho a pocos días de las elecciones europeas del 9J.
«Los españoles mayoritariamente queremos más de Europa y confiamos en que con ello nos irá mejor. En definitiva, es evidente que el futuro de España está intrínsecamente vinculado al de sus socios europeos», ha manifestado ante las autoridades y representantes económicos presentes en las jornadas.
Además, ha agradecido al Cercle d'Economia su compromiso con la construcción europea y su convicción de que con unión se puede afrontar «cualquier desafío» que se presente.
En anteriores ediciones, el Cercle ha premiado a protagonistas de la integración europea, como el exprimer ministro de Italia y expresidente del BCE, Mario Draghi; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alcalde de Varsovia (Polonia), Rafal Traskowsky.