El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que las nuevas reglas fiscales europeas que deben entrar en vigor en 2025 están hechas con el objetivo de hacer compatible «crecer con invertir».
Lo ha dicho este jueves durante su participación en la 39 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra entre el miércoles y el viernes en el Palau de Congressos de Catalunya.
Cuerpo ha recordado que estas nuevas reglas «están hechas mirando hacia adelante» y que la reducción del déficit no puede provocar que las inversiones «sufran».
NO REPETIR ERRORES
Cuerpo ha explicado que la voluntad es realizar un «aterrizaje suave» que no repita los mismos errores que en la crisis financiera iniciada en 2008.
«Es un elemento fundamental que acaba afectando al crecimiento potencial y a la productividad a medio plazo», ha señalado el ministro.
Por otro lado, ha apuntado que se debe elaborar un programa fiscal a medio plazo y que se debe mirar tanto el numerador --crecimiento real y de precios-- como el denominador --responsabilidad fiscal--.
Así, ha recordado que las previsiones de déficit para el año que viene son del 2,5%, dato que ha explicado que «supone un superávit en términos primarios», es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda.
DÉFICIT DE LAS CC.AA.
Preguntado por la posibilidad de aprobar un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas que flexibilice su déficit, ha dicho que la responsabilidad fiscal «tiene que ver con el conjunto de las administraciones públicas y todos sus subsectores».
«Es un punto que tenemos muy presente», ha asegurado, y ha añadido que el Gobierno sabe que son las comunidades autónomas las que hacen frente a los gastos en sanidad y educación.
Ha recordado que el Gobierno ha aumentado las entregas a corto plazo para que las comunidades «no sufran la escasez de ingresos» que pueda conllevar un incremento de su deuda.
UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES
Cuerpo ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una unión del mercado de capitales de los países de la zona euro para «ser capaces de movilizar el ahorro de los ciudadanos en Europa».
«Se trata necesariamente de ser capaces de movilizar el ahorro de los ciudadanos en Europa y que este vaya a financiar inversiones, proyectos productivos, que no sea simplemente ahorro que queda, por ejemplo, en depósitos o en cuentas a la vista, sino que tengamos un sector financiero a nivel europeo potente», ha dicho.
Para ello, ha señalado que los países de la zona euro están trabajando en la existencia de productos de ahorro que sean iguales en todos los países, que tengan «una dimensión genuinamente europea».
SALARIOS Y MÁRGENES
A preguntas de la audiencia, el ministro ha explicado que el aumento de los salarios «está siendo compatible» con la recuperación de los márgenes empresariales, una senda que ha dicho textualmente que es estrecha pero transitable.
Ha celebrado que se ha dejado atrás la discusión sobre posibles efectos de segunda ronda por el incremento de sueldos y que ahora el debate es sobre como equilibrar el crecimiento de ambos puntos.
Por otro lado, ha recordado que en las últimas décadas ha habido una reducción paulatina de la jornada laboral y que se debe conseguir que el objetivo de seguir reduciéndola sea compatible con los de las empresas en base a una mejor productividad.