La síndica de Greuges, Esther Gímenez-Salinas, ha pedido este miércoles que las pruebas óseas que se realizan a los jóvenes migrantes para determinar su edad no se apliquen «de manera indiscriminada», ha informado el Síndic de Greuges este miércoles en un comunicado.
La institución ha explicado que, en centros de acogida, hay jóvenes migrantes a la espera de que se les hagan pruebas para determinar su edad a pesar de tener documentación que acredita que son menores y ha dicho que, en los últimos años, han recibido varias quejas sobre este tipo de exámenes.
Gímenez-Salinas ha abierto una actuación de oficio para estudiar el circuito y el uso de estas pruebas, si son proporcionales y se adecuan a la normativa de la infancia, y ha recordado que en el informe del Síndic 'La situación de los niños migrantes sin referentes familiares en Catalunya', de 2018, ya detectó carencias en estas pruebas en garantías jurídicas y médicas.
El Síndic de Greuges ha traslado recomendaciones a la Conselleria de Derechos Sociales y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), como garantizar que la DGAIA ofrezca protección a los menores con documentación que acredite la minoría de edad.
También ha aconsejado que el Área de Apoyo al Joven Tutelat y Extutelado (ASJTET) acompañe a los jóvenes migrantes en la etapa de transición a la vida adulta con medidas asistenciales de tipo económico, jurídico y social, así como la coordinación con la Fiscalía de Menores.