La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha propuesto que la ciudad se hermane con Jerusalén cuando se reconozca el Estado de Palestina por parte del Gobierno de España.
Desde el acto institucional dedicado al pueblo gitano, la jefa de la oposición ha pedido al Ayuntamiento «que cumpla con su parte como capital del país», lo que significa «reconocer y pedir el hermanamiento» con Jerusalén.
Más Madrid presentará un borrador de declaración institucional al conjunto de grupos municipales para «reconocer y hermanar la ciudad de Madrid con Jerusalén como capital del Estado palestino».
El principal grupo de la oposición reclama igualmente que el Ayuntamiento «recupere de forma inmediata la aportación a la UNWRA, a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, para »volver a ayudar desde Madrid a las personas palestinas que en Gaza, en Cisjordania y en otros países sufren condiciones de vida muy complicadas".
La tercera demanda de Más Madrid pasa porque «el Ayuntamiento ponga todos los recursos simbólicos» al alcance de la declaración institucional del 28 de mayo, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que se debería materializar en «luces y banderas» para que «este reconocimiento del Estado palestino se convierta en una realidad no sólo diplomática, sino también real para los madrileños y madrileñas».
Madrid, una ciudad de paz
«Madrid sigue siendo un pueblo de paz que apuesta mayoritariamente, no sólo por este reconocimiento, sino también y sobre todo por el fin de la guerra, el fin de los bombardeos, el fin de las muertes de civiles, que desde hace más de seis meses desangran Gaza y que tienen un saldo de muertes de más de 35.000 personas, 15.000 niños y niñas», ha defendido.
Maestre ha pedido a José Luis Martínez-Almeida «que sea un alcalde a la altura de su ciudad, un alcalde de una ciudad de paz, y que dé los pasos necesarios para que Madrid también haga este reconocimiento del Estado palestino».
La portavoz de Más Madrid ha remarcado que su formación siempre ha defendido «que existan dos Estados, que se reconozcan, que pueden vivir en libertad, en igualdad y en paz», un deber que también compromete a la comunidad internacional. «Ahora hay una oportunidad para que ese reconocimiento se convierta en una realidad y también y sobre todo para que la guerra termine porque ya hay demasiados muertos», ha concluido.