El PSOE-M ha propuesto este lunes una declaración institucional en la Asamblea de Madrid para que la Cámara muestre su «defensa del presidente de España» ante la crisis diplomática con Argentina abierta este fin de semana a raíz de la intervención del presidente de este país americano, Javier Milei, en un acto de Vox.
Tachaba a la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, de «corrupta» en el acto de la formación encabezada por Santiago Abascal 'Viva 24' celebrado en Madrid. Durante su visita a la capital no se ha reunido con ningún miembro del Gobierno.
Ante estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, exigía ayer unas disculpas, llamaba a consultas 'sine die' a la embajadora española en Argentina y convocaba esta mañana a una reunión al representante del país americano en España. No descartaba tampoco la ruptura de relaciones.
Frente a esta situación, los socialistas madrileños plantean un texto en el que remarcan que las «gravísimas palabras» de Milei «sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas» y «no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad».
«Al señor Javier Milei se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país. Sin embargo, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España», prosigue la declaración institucional, que para ser aprobada tiene que contar con la unanimidad de todos los grupos. Previsiblemente no será así, especialmente por Vox, cuya portavoz en el Congreso, Pepa Millán, aseguraba esta mañana que Milei había sido «demasiado educado».
Pone también en valor los «principios inquebrantables» del «respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos» en el campo internacional, por lo que ven «inaceptable» que un presidente extranjero en visita a España «insulte» tanto al país como al presidente del Gobierno, defienden los socialistas.
En la misma reclaman las «disculpas públicas» del mandatario y remarcan el «sentimiento fraternal hacia el pueblo argentino» y los 13.000 que viven en la región y «contribuyen al bienestar y crecimiento» de la misma. «Al señor Milei, le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos, y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa», concluye la declaración institucional.