El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado este domingo, con motivo de la peregrinación a El Rocío, el cumplimiento de los horarios por parte de las hermandades y el compromiso con la limpieza de los caminos, una cuestión que ha remarcado como «fundamental en la protección de nuestra joya mundial, Doñana, pero, sobre todo, porque, nuestra preocupación es la protección del medioambiente, el bienestar animal y, por supuesto, la seguridad».
El titular de Interior, quien ha valorado este año como de «superlimpieza» de los caminos, ha reconocido el trabajo de todo el dispositivo preparado para la ocasión, «y de manera muy especial al parque y, por supuesto, a las hermandades, que hacen un papel fundamental».
Asimismo, Sanz ha informado, en referencia a la procesión la próxima madrugada de la Virgen del Rocío, que se intensificará el operativo Aldea, en el marco del Plan Romero, con el objetivo de «garantizar la asistencia y la respuesta ante cualquier situación que se produzca» durante la misma.
De este modo, se incorporará un puesto sanitario avanzado y otro de coordinación en el Paseo Marismeño. Se contará con la colaboración de los servicios municipales, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del 061 y el GREA 112 Emergencias. El operativo dispondrá sobre el terreno de ambulancias preparadas.
Además, Sanz ha informado de que el grupo sanitario del plan Romero ya ha atendido un total de 1.275 pacientes, y se han realizado 45 traslados a diferentes hospitales, lo que significa un incremento en el número de asistencias de un 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En concreto, el 67% de los 45 traslados fueron a hospitales de Huelva; 28% a hospitales de Sevilla, y dos casos se trasladaron a hospitales de Cádiz. En todos los casos, ha detallado Sanz, han sido patologías «o leves, o aquellas graves no han sido muy graves».
Las emergencias coordinadas por el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 ascienden ya a 283, 80 de ellas durante las últimas horas de ayer tarde y esta madrugada, lo que supone un incremento del 19,4% más que el año pasado. En concreto, las sanitarias son las principales (166), las incidencias de tráfico (30), y las de seguridad ciudadana (26), y las de cuidado y bienestar animal (21).
Por parte de Emergencias 112 Andalucía, se destaca en una nota que el servicio veterinario de la Junta recogió anoche a un caballo fallecido por un infarto en la avenida de los Ansares, esquina con Torre de la Higuera, por lo que al acumulado total de animales muertos asciende a seis.
También ha trasladado el titular de Interior la ausencia de accidentes graves con consecuencias para la vida de las personas desde el punto de vista de tráfico. Este sábado concretamente hubo un total de 28.700 desplazamientos, lo que significa un incremento del 5,4% respecto al año pasado, y sin accidentes mortales.
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 148 inspecciones de Medio Ambiente, 13 actas de acampada ilegal y 202 actas de infracción de las normas de tránsito y 34 de constatación. Del mismo modo, se han llevado a término 14 inspecciones de consumo e inspeccionados 12 locales. En cuanto a otras actuaciones, se ha identificado a 480 personas, realizado 49 auxilio a personas, hecho 558 informaciones divulgativas, y controlado hasta 496 vehículos.