La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado a la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, de «mentir» y ha anunciado que llevarán a los tribunales la 'mutilación', la ocultación de datos del expediente relativo a las obras en la vivienda de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Lo ha adelantado desde el parque de bomberos de Puerta de Toledo y después de que Sanz defendiera que el expediente aportado al Grupo Municipal Socialista «respeta la protección de datos a la que tiene derecho cualquier persona en esta ciudad». La vicealcaldesa reaccionaba una vez que los socialistas presentaran una denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción a raíz del expediente «mutilado» recibido.
Maroto ha insistido este viernes en «la vulneración del derecho a la información de los concejales». «La vicealcaldesa ayer mintió. Mintió en la rueda de prensa después de la Junta de Gobierno cuando dijo que se había eliminado del expediente los datos personales. Y digo que mintió porque los expedientes que nos llegan a los concejales tienen toda la información, no se pueden tocar», ha explicado, tras recordar que los ediles están obligados a la confidencialidad.
"está protegiendo a ayuso"
Para la socialista las afirmaciones de Inma Sanz son «muy graves» porque «se está ocultando información para que no se sepa la verdad de las obras ilegales que se han hecho en el piso en el que vive Ayuso. Está protegiendo a Ayuso y a un particular cuando la ley se tendría que aplicar para todos por igual».
La portavoz socialista espera «que haya responsabilidades dado que ha mentido la vicealcaldesa sobre estos hechos tan graves» y ha adelantado «que no sólo se va a quedar en una denuncia en la Oficina contra el Fraude y la Corrupción».
La recepción de ese documento 'mutilado' «es un fraude democrático». «Vamos a ir hasta el final», ha asegurado la portavoz socialista. Ese ir «hasta el final» supone «sin duda» recurrir a los tribunales.
«Nosotros tenemos derecho a la información. Los expedientes que llegan a los concejales son originales y, por lo tanto, en todos los expedientes aparecen nombres que, por supuesto, nosotros, por el grado de confidencialidad de esa información, nunca filtramos. Son otros los que filtran, lamentablemente», ha lanzado la portavoz socialista.
Constitución y reglamento del pleno, no ley de transparencia
En ningún caso, ha insistido, van a permitir que se vulnere su derecho a la información, «reconocido en el artículo 23 de la Constitución y en el reglamento del Pleno». «Para nada nos rige la Ley de Transparencia. Es una ley que aplica a particulares que, a través de su derecho, pueden obtener este tipo de expedientes. Ahí sí, los datos confidenciales se borran, pero en ningún caso se borra ningún dato confidencial en los expedientes que nos llegan a los concejales. Esto lo debería saber la viceralcaldesa», se ha dirigido a Sanz.
Reyes Maroto ha argumentado que esa información es esencial para llevar a cabo el trabajo de oposición, siempre con la obligación de confidencialidad. «Es una vulneración del derecho a la información de un concejal, algo muy grave y que espero que se asuman responsabilidades cuanto antes», ha manifestado.
Desde el PSOE han insistido en que en Madrid «la ley no se aplica igual para todos» y prueba de ello es que «la ilegalidad urbanística que hay en ese piso no está conllevando también un procedimiento como puede ser la inspección o la sanción». «Año y medio de esta ilegalidad y todavía ni siquiera los inspectores del Ayuntamiento han ido a ver el piso», ha condenado.