Unos 800 estudiantes propalestinos se concentran desde las 13.30 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, después de recorrer el centro de la ciudad en una manifestación que ha arrancado a las 12 en la plaza Universitat.
Convocados por Acampada per Palestina UB, el SEPC y el Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí, han marchado por la Gran Via --que han cortado al tráfico durante 45 minutos-- y han seguido por la calle Roger de Llúria hasta la Delegación.
Los manifestantes corean lemas como 'Las tierras robadas serán recuperadas', 'No es una guerra es un genocidio', 'Estado sionista, Estado terrorista' y llevan una pancarta en la que se puede leer 'Fuera las fuerzas de ocupación sionistas, abajo el gobierno fascista de Netanyahu'.
Portavoces
En declaraciones a los periodistas, la portavoz del Sepc, Júlia Portet, ha explicado que han escogido este día porque se conmemora el 76 aniversario de la 'Nakba' ('catástrofe' en árabe y que sirve para describir la huida en 1948 de 300.000 personas tras la creación de Israel), y ha exigido a «universidades y centros educativos que rompan cualquier convenio» con Israel.
La portavoz del Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí y miembro de Acampada per Palestina en la Universitat de Barcelona (UB), Emma Cercós, ha hecho un llamamiento al Gobierno a conmemorar la 'Nakba'.
Sobre la acampada en el Edifici Històric de la UB, ha explicado que el Rectorado les ha dicho que «no querían aprobar los puntos de la moción» que los acampados proponen al claustro hasta que cesen la acción.
Por su parte, la portavoz del Sindicat d'Estudiants, que da apoyo a los actos convocados, Mariam El Yakoubi, ha insistido en reivindicar que el Gobierno corte lazos con Israel y «haga acciones y deje de decir palabrería bonita, porque se necesita parar de vender armas a Israel».