Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas como presuntos autores de 36 robos con fuerza en establecimientos de La Vila Joiosa (Alicante), donde supuestamente forzaban las puertas y ventanas durante la noche y sustraían rápidamente cajas registradoras, botes de propinas y décimos de lotería.
Durante los meses de enero a marzo, la Guardia Civil detectó un grupo criminal dedicado a robos de establecimiento en La Vila Joiosa y el incremento del número de robos en la zona generó preocupación en la comunidad, lo que motivó la intervención del Área de Investigación del Puesto Principal de La Vila, según ha indicado el instituto armado en un comunicado.
En una primera fase de la operación, los agentes analizaron el 'modus operandi' utilizado por los delincuentes. En la mayoría de los casos, los presuntos autores forzaban puertas y ventanas durante la noche para acceder en los negocios.
Una vez dentro, mientras algunos de los miembros de la banda vigilaban, otros sustraían rápidamente cajas registradoras, botes de propinas y décimos de loterías. La huida se realizaba a pie, lo que llevó a los investigadores a sospechar que los ladrones residían cerca de los establecimientos afectados.
En la siguiente fase de la operación, las investigaciones condujeron a los agentes a tres inmuebles abandonados cercanos a algunos de los negocios perjudicados, donde residían seis individuos. Tres de ellos eran conocidos por los agentes debido a sus antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Durante el mes de marzo, se llevaron a cabo las detenciones de los seis individuos, dos de los cuales fueron arrestados en dos ocasiones adicionales por reincidir en robos similares, tras quedar en libertad.
Además, se intervinieron herramientas y ropa utilizada en los robos para su posterior análisis. A finales de abril, tras analizar varias de las muestras recogidas, el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Alicante, junto con las investigaciones ya realizadas, acreditaron la participación de estos individuos en 36 delitos de robo con fuerza en establecimientos de La Vila Joiosa.
Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción del Partido Judicial de La Vila, que decretaron el ingreso en prisión provisional para cuatro de los detenidos.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Comercio Seguro, dirigido a garantizar la seguridad del comercio y de sus clientes frente a la amenaza que representa la delincuencia.