La localidad zaragozana de Belchite acogerá, del 18 al 20 de julio, la séptima edición del festival Belchite de Película, en el que se rendirá homenaje a la actriz barcelonesa Mercedes Sampietro, con más de 50 años de trayectoria profesional.
La edición de este año incluye un repaso a los principales cortometrajes de eventos anteriores, unas jornadas sobre mujeres realizadoras y una exposición de fotografías del cineasta Carlos Saura.
Una veintena de equipos competirá por alzarse con alguno de los ocho premios del concurso. Filmarán un cortometraje en apenas un día en el término municipal de Belchite incluyendo una palabra y un objeto que se desvelarán tan solo cinco minutos antes de comenzar los rodajes.
El concurso está organizado por el Ayuntamiento belchitano con la colaboración de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón 'Ara Film Fest', la Aragón Film Commission, Aragón TV, La Casa Encantada y la Universidad San Jorge, y cuenta con el patrocinio de la Comarca Campo de Belchite, la Fundación Caja Rural de Aragón, Embou, MGS Seguros y Gobierno de Aragón.
Filmoteca
Entre las novedades de esta edición, figuran dos jornadas de proyección que tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza el miércoles 5 y el jueves 6 de junio, con los cortometrajes ganadores de ediciones anteriores.
Además, se ha creado un nuevo galardón, patrocinado por La Casa Encantada y dotado con 400 euros, que se otorgará al corto con mejor montaje.
'Belchite de Película' se ha convertido ya en una cita ineludible en el calendario que, edición tras edición, sigue batiendo récords: en la de 2023 participaron más de 170 personas procedentes de once provincias distintas. «Un éxito que queremos repetir y superar en esta séptima edición, que nos va a brindar la oportunidad de promocionar Belchite como plató de cine y fomentar la producción cinematográfica especialmente entre los jóvenes, que son el futuro del sector», ha señalado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.
Mercedes Sampietro recibirá el Premio Belchite de Película Trayectoria durante la gala de clausura del certamen. La actriz catalana, que tiene raíces aragonesas, ostenta una exitosa carrera de más de 50 años en teatro, cine y televisión.
«Es todo un honor para nosotros poder reconocer la trayectoria de Mercedes Sampietro, una extraordinaria dama de la interpretación, que se suma a Emilio Gutiérrez Caba y a Luisa Gavasa, galardonados con el Premio Belchite de Película Trayectoria en las anteriores dos ediciones. Con este reconocimiento seguimos homenajeando a importantísimas figuras del cine español que son, además, extraordinarias personas», ha resaltado el director del certamen, José Ramón Mañeru.
Novedades
Entre las novedades más destacadas está la creación del premio al Mejor Montaje, que dará a los equipos participantes la posibilidad de hacer brillar sus trabajos en una nueva categoría.
Este premio, concedido por La Casa Encantada y que lleva aparejada una dotación económica de 400 euros, se suma a los galardones tradicionales del certamen: Premio Belchite de película --1.500 euros--, Accésit Belchite de película --600 euros--, Premio del Público-Aragón TV --900 euros--, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Interpretación Masculina, Premio Racord Mejor Guion --concedido por la Universidad San Jorge-- y Premio 'Me toca la fibra' Embou.
Además, este año se van a celebrar dos jornadas de proyección de forma previa al festival que tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza los días 5 y 6 de junio, bajo el título 'Retrospectiva Belchite de Película'. En estas sesiones, de unos 70 minutos de duración cada una, se visualizará el palmarés, hasta 26 cortos, de las seis pasadas ediciones.
«Creemos que es el momento idóneo para revisitar los cortometrajes realizados hasta ahora», ha señalado el director del certamen. «Dedicar dos jornadas especiales a la proyección de estas obras nos sirve, no solo para poner en valor el trabajo hecho, sino para agradecer a todos los equipos, sin cuya participación este proyecto no sería posible. Ellos han puesto de manifiesto el extraordinario talento y creatividad que existe en las nuevas generaciones del audiovisual aragonés y español, con más de 90 cortos de gran calidad presentados en estos seis años de andadura».
Cortos en femenino
También como en años anteriores, habrá proyecciones una vez iniciado el certamen. Concretamente, los días 18 y 19, a las 20.00 horas, el Teatro Municipal de Belchite acogerá las 'Jornadas de cortos en femenino', dos sesiones cuyo objetivo es mostrar las creaciones audiovisuales hechas por mujeres.
Se proyectarán algunos de los mejores cortometrajes españoles de los últimos años que han sido dirigidos o protagonizados por mujeres, todos ellos con numerosas nominaciones y premios nacionales e internacionales, entre otras Paula Gómez Lacueva y María Salgado.
Del mismo modo, se instalará en el hall del teatro una exposición que en esta ocasión girará en torno a la figura del director Carlos Saura a través de Fotosaurios de cine.
«Una de las cosas que nos llena de orgullo es la exposición 'Fotosaurios de cine', de Carlos Saura», ha explicado el director del certamen, recordando que Saura tuvo «una extensísima carrera como fotógrafo, paralelamente a su carrera como realizador: No paraba». Ha destacado que «su familia ha tenido la gentileza de abrirnos las puertas de su estudio» para seleccionar algunas fotografías.
Además, el sábado 13 de julio se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas: en ella, los equipos inscritos que lo deseen podrán conocer diversas localizaciones, tanto en el Pueblo Viejo como en Belchite y sus inmediaciones.
Otra de las novedades es el acuerdo de colaboración que han suscrito Belchite de Película y el Festival de Cine de Fuentes. Entre otras acciones que se llevarán a cabo próximamente, ambos certámenes han establecido un intercambio de sus respectivos palmarés, de modo que, a partir de ahora, los cortometrajes ganadores de cada festival serán proyectados en una sesión especial durante el transcurso del otro festival.
Vertebrar el territorio
El director de la Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López Pardos, ha subrayado, durante la presentación de esta VII edición, que «en la Fundación Caja Rural de Aragón nos entusiasma colaborar con un festival en el que hemos estado presentes desde su primera edición, que apuesta por dar visibilidad a jóvenes talentos creadores del mundo audiovisual y que dinamiza Belchite como referente cultural vinculado al cine».
López Pardos ha señalado que «en Belchite hay cajero, hay oficina y hay un festival de cine» con el que Caja Rural de Aragón colabora, recalcando que sus objetivos son «apoyar la cultura, vertebrar el territorio y realizar iniciativas que llenen de riqueza a la zona rural».
Además, Belchite de Película «es una posibilidad para que los jóvenes que quieran dedicarse al mundo audiovisual tengan una plataforma y adquieran sus propias experiencias», ha continuado el director de la Fundación, quien asimismo ha realzado los valores de Caja Rural de Aragón: «Compromiso, cercanía, sencillez y entusiasmo».