El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, ha acogido con satisfacción «los resultados obtenidos por los y las socialistas en Cataluña». Ha señalado que ha sido «un resultado muy bueno, histórico, ya que el PSC ha ganado en escaños y en número de votos».
El PSC ha sido la fuerza más votada, obteniendo 42 escaños, y ha aumentado 9 respecto a los comicios de 2021. Villagrasa ha alabado la labor de campaña, así como el trabajo del candidato Salvador Illa, que «ha puesto el acento en una mejor Cataluña, en la gestión de los servicios públicos, en generar más y mejores oportunidades al conjunto de la sociedad catalana». «Todo esto, se ha visto recompensado y reconocido en una Cataluña que ayer dijo que quiere pasar página y que, por tanto, ese liderazgo de la nueva etapa tiene un nombre indiscutible, que es el de Salvador Illa», ha incidido en una rueda de prensa.
«Ahora se abrirá una etapa en la que los distintos partidos tendrán que negociar, habrá que ver cómo se configura la mesa del parlamento y el posterior gobierno, pero partimos de un hecho claro y clave, que es que el PSC es la fuerza mayoritaria en votos y en escaños», ha señalado apostillado.
Según Villagrasa, «la sociedad catalana ha sido muy contundente manifestando hacia dónde quería que fuera la Comunidad Autónoma de Cataluña, y eso tiene un nombre propio y es el del Partido Socialista, de tal manera que también tenemos que analizar los resultados con mucha prudencia, también desde el optimismo de los números obtenidos y que en las próximas semanas se tendrán que articular distintas fórmulas que les corresponderán a los compañeros y compañeras de Cataluña».
Ha defendido que «los catalanes y catalanas cuando han votado han dicho que querían una Cataluña liderada por el Partido Socialista», y ha confiado «en la capacidad negociadora y en el trabajo de nuestros compañeros de Cataluña», pero ha subrayado, que «lo que es indiscutible son los resultados, 42 escaños, primera fuerza en votos y que Cataluña ha dicho que quiere pasar página de la mano del PSC».