Los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, presentan este lunes una propuesta al comité de huelga de los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) y a la empresa, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo, que mantiene a los trabajadores en huelga desde el pasado 5 de febrero.
«Entendemos que debe ser una propuesta de consenso y que suponga la finalización del conflicto», señaló el viernes la consejero de Empleo, Rocío Blanco, que agradeció al comité de huelga y la empresa que hayan aceptado la propuesta de mediación de la Consejería, además de poner en valor el trabajo de los profesionales del Sercla.
Cabe recordar que en la última reunión celebrada el pasado jueves, la empresa presentó un nueva propuesta de convenio colectivo basada en un cambio de modelo organizativo, con la eliminación del régimen de operación a cinco turnos implantando un régimen de operación a tres turnos.
Ante esa situación, que según el CARL separaba aún más las posiciones de las partes, el equipo mediador volvió a insistir, como única vía de solución, que se aceptara por ambas partes una propuesta de mediación que fuera sometida a votación de la asamblea de trabajadores, bajo la condición de que la empresa retirara su propuesta de organización del trabajo de tres turnos, y que el comité de huelga aceptara que la propuesta del CARL se sometiera a asamblea de trabajadores y votación de toda la plantilla.
Una vez que ambas partes aceptaron las condiciones para que los mediadores del CARL presentaran una oferta, la siguiente cita es este lunes, donde ambas partes recibirán dicha propuesta.
Por su parte, Acerinox Europa ha manifestado que confía en que la propuesta que plantee el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, «ayude a alcanzar el acuerdo para el IV Convenio Colectivo» en la planta de Los Barrios.