El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha visitado este sábado la localidad de Ontiñena, con motivo de la tradicional romería de San Gregorio. Allí ha destacado el ambiente y ha se ha referido a los eventos de este tipo en el Alto Aragón «como fiel reflejo de nuestras raíces, tradiciones y de un orgullo rural compartido».
Claver ha acudido a la ermita acompañado por el alcalde de Ontiñena, Javier Ferrer, así como por el de Fraga, José Ignacio Gramún, el de Chalamera, Santiago Vilas, y el diputado autonómico Antonio Romero.
El ritmo en esta jornada festiva ha corrido a cargo de la charanga 'Los metralletas'. También ha tenido lugar un almuerzo, la misa baturra, el pan bendecido y la tradicional comida con amigos y familia en distintas casas de campo y fincas. Asimismo, ha participado la Asociación Española contra el Cáncer con un puesto de merchandising.
La Ermita de San Gregorio de Ontiñena fue durante albergue de peregrinos de las rutas que llevaban hacia el monasterio de Sijena durante la Edad Media. Se encuentra en la sierra del mismo nombre, a unos 16 kilómetros del núcleo urbano. Es un conjunto de edificios compuesto por una casa adosada a la Ermita, una capilla y un almacén.