La publicación de un audio del presidente del PP provincial de Jaén y parlamentario andaluz, Erik Domínguez, con una supuesta filtración de unas bases de un concurso público cuando no estaban publicadas por la Junta de Andalucía ha levantado las críticas de formaciones políticas como IU y PSOE que ya han pedido su dimisión e incluso los socialistas han anunciado que lo llevarán a los tribunales.
'Te mando las bases que han aprobado ya la Junta, que aun no están publicadas, cuidado con esta información, por favor, te la mando desde la máxima confianza, ¿vale? Para que la tengas pendiente y concurras, ¿vale? Venga', señala Erik Domínguez en un audio emitido por la Cadena Ser.
Desde el PSOE, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha comparecido en rueda de prensa para indicar que el PSOE llevará el tema a los tribunales con la correspondiente denuncia por «las graves informaciones» surgidas con la publicación de este audio del presidente provincial del PP.
Reyes ha exigido la dimisión de Érik Domínguez, al tiempo que ha pedido explicaciones urgentes al presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ya que desde que se conoció el audio, Domínguez «ha ofrecido hasta tres versiones diferentes y ya no nos vale».
En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén ha manifestado que los hechos son «de extrema gravedad», que «no tienen defensa ni justificación alguna» y que por lo tanto Juanma Moreno «tiene que ofrecer de inmediato explicaciones con luz y taquígrafos».
«No puede haber dudas sobre Andalucía y su Gobierno y no se puede dar esta imagen», ha dicho Reyes y ha añadido que el presidente de la Junta «está obligado a salir y aclarar a quiénes adelantan supuestamente las bases, por qué y a cambio de qué». «El presidente de la Junta puede garantizar a los andaluces que las licitaciones y adjudicaciones de servicios y obra pública se realizan con transparencia y con igualdad de oportunidades», ha indicado el dirigente socialista.
Ha hecho hincapié en que el audio de Érik Domínguez «arroja sombras de sospecha sobre la manera que tiene el PP de gestionar la Junta», por lo que Juanma Moreno «tiene que explicar si éste es el sello de la gestión del PP y si ésta es una práctica habitual en la Junta».
Por eso, ha avanzado que el PSOE va a llevar este tema a la Justicia «para que se aclare hasta el último paso que se ha dado en este proceso» en defensa del interés general de los andaluces.
En este punto, el responsable socialista ha subrayado que PP y PSOE no son iguales y ha aludido al comportamiento del PP y de Érik Domínguez, «utilizando bulos, mentiras y falsedades publicadas en autollamados medios de comunicación y en redes sociales, todo ello para pedir ceses y dimisiones» de responsables socialistas.
Reyes ha exigido a Érik Domínguez que «diga la verdad de una vez por todas y, si no, que haga lo que lleva pidiendo los demás durante más de un año, basándose en bulos y mentiras: presente la dimisión y váyase ya por respeto a esta comunidad autónoma y a los andaluces».
Por otro lado, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Jaén, Mamen Barranco, ha mostrado su sorpresa en un comunicado por el contenido de este audio en el que se filtran las bases para el acceso a un empleo público a un exparlamentario de Ciudadanos, según ha reconocido a posterori el propio dirigente del PP.
Para la coordinadora provincial de Izquierda Unida la actuación de Domínguez es «impresentable e impropia de un dirigente político». Ha añadido que Domínguez« debe replantearse su continuidad en las responsabilidades políticas que ostenta en la actualidad», ya que el desempeño de las mismas «debe llevarse a cabo desde la ejemplaridad, y está claro que, en el caso del dirigente provincial y parlamentario autonómico del PP, esto no ha sido así».
Indignación en el pp
Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha remitido a los medios un vídeo en que reconoce estar «indignado» porque se ha puesto en marcha «lamentablemente otra vez la máquina del fango del Partido Socialista y otra vez la máquina del fango del Partido Socialista en Jaén, tristemente».
«Yo mando un mensaje de audio donde advierto a un ex parlamentario de Ciudadanos de que el documento que le estoy mandando, que es público, público, lo único que le advierto es que no está publicado en Boja ante cualquier modificación, nada más», ha dicho Domínguez.
Según el presidente provincial, las bases a la que se refiere el audio eran para la plaza de gerente del Consorcio de Transportes de Jaén y que las apruebó el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano la mañana del 15 de noviembre de 2022,« momento en el que ese documento, como todos los acuerdos aprobados en el Consejo de Administración que son ejecutivos desde que se adoptan, es vigente al no tener que pasar por ninguna variación».
De esta forma, «solo queda el mero trámite de la publicación en el BOJA que es donde se establecen los plazos» y además «para más inri, este ex parlamentario acaba siendo no admitido en el proceso».
«De todo esto, el Partido Socialista, que lo embarra todo, que produce todo con su lodazal habitual, pues intenta manipular e intenta, bueno, hacer que esto parezca otra cosa», ha señalado Domínguez.
Dicho esto, ha manifestado que el Partido Popular «no va a entrar a este juego, el Partido Popular va a seguir trabajando en positivo y en propositivo por los jiennenses, por los andaluces y por los españoles» porque «esto sólo obedece a una campaña de acoso y derribo contra mi persona».
Además, ha apuntado que también obedece a un intento del PSOE por «tapar los casos que sí están produciéndose en la provincia de Jaén con la investigación que actualmente tiene el exalcalde de Jaén del Partido Socialista, Julio Millán, y la actual vicepresidenta de Diputación, la señora África Colombo».
Se refiere así a que tanto Millán como Colomo están llamados a declarar como investigados para determinar si era falsa la denuncia que interpuso el PSOE en la víspera de las elecciones municipales por una supuesta trama de compra de votos en la que se apuntada a dos ediles del PP de Jaén.