El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha avanzado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que el Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural (FIHUZAR) se centrará en la rehabilitación de patrimonio cultural, los servicios sociales, la actividad económica y la agricultura ecológica.
Nolasco, interpelado por el portavoz adjunto del PSOE, Darío Villagrasa, ha dicho que FIHUZAR es de aplicación en toda provincia de Huesca y en Zaragoza menos la capital, indicando que se seguirán los criterios del Índice Sintético de Desarrollo Territorial.
El vicepresidente primero ha recalcado que el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que él preside, «tiene carácter de transversalidad» y se ha preguntado «por qué no hacer actuaciones de agricultura ecológica».
Orientación de las inversiones
Darío Villagrasa ha exigido que «el conjunto de la sociedad aragonesa y los posibles beneficiarios de esas ayudas conozcan a qué se van a destinar esos 4,5 millones», preguntando si los destinatarios serán los ayuntamientos o también las comarcas y mancomunidades, cómo identifican las áreas menos pobladas.
También ha solicitado información sobre la orientación de las inversiones, si van a dedicarse a sufragar parte de los gastos que ya tienen las administraciones locales o a asuntos como la mejora de los servicios públicos o la atracción de población.
Villagrasa ha pedido los plazos sobre el FIHUZAR y ha preguntado si todo va a ir dirigido a través de instituciones locales o también a particulares, señalando por otra parte que la agricultura ecológica es propia del consejero de Agricultura, Ángel Samper.