El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu ha defendido que la estructura actual del sistema bancario español es «idónea» y ha reiterado que al Gobierno no le ha gustado el fondo y la forma de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa tras visitar la feria de ocupación GiraFeina de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), en las que ha añadido que la absorción de Banco Sabadell «sería una pérdida».
Hereu ha destacado «la sensibilidad respecto a las pymes, respecto al mundo industrial» de la entidad liderada por Josep Oliu, y ha subrayado la necesidad de tener varias entidades con implantación en el territorio.
Ha reiterado que «no merece la pena» que se pierda una entidad de la trayectoria de Banco Sabadell, en sus palabras, y ha puesto en valor la equidad territorial y la atención a todos los sectores sociales y económicos.
El ministro ha subrayado que es «muy importante tener un sistema financiero sólido constituido por diferentes bancos».
Grifols
Preguntado sobre la carta del presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, dirigida a los accionistas de la empresa y en la que defiende la gestión realizada, Hereu ha expresado su deseo de que la compañía «tenga una hoja de ruta perfectamente establecida y que le permita superar los retos que tiene».
«Necesitamos empresas en la industria de la farmacia, de la sanidad, del tamaño, la vocación y la proyección de Grifols», ha añadido el ministro.