La portavoz del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), María del Carmen Lázaro, ha pedido este viernes a la vicepresidenta de la institución y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, la socialista Teresa Ladrero, que «pida perdón», tras el auto que desestima el recurso presentado por siete concejales del PSOE e IU contra el sobreseimiento de la denuncia contra los 'populares' por delito de odio, injurias y amenazas por insertar un anuncio en un medio de comunicación local.
En esta publicidad acusa a estos ediles de abrazar «las teorías supremacistas del nacionalismo más oscuro en nombre de España», que el tribunal cree que se enmarcan dentro de la libertad de expresión.
En dicho anuncio aparecían también los siete ediles socialistas y los dos de IU con sus nombres y apellidos bajo el texto «Ejea recordará siempre que estos ejeanos votaron sí a la amnistía, sí a la malversación de dinero público, sí a Puigdemont, sí a las acciones terroristas de los CDR contra la Policía y la Guardia Civil, sí a Torra, sí a los Jordis, sí a la confrontación, sí al odio, sí a la desigualdad...».
En declaraciones a Europa Press, Lázaro ha recordado que una jueza ha vuelto a dar la razón al Grupo Municipal 'Popular' del Ayuntamiento de Ejea, lo que demuestra, a su juicio, que Ladrero «se comporta queriendo silenciar a la oposición», tanto en el Consistorio ejeano como en la DPZ.
«No nos extraña que en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero se comporte queriendo silenciar a la oposición porque nosotros lo sufrimos en esta casa --DPZ--», ha afirmado, a la vez que ha recordado a los socialistas que la labor de oposición es política y que se hace sin intención de «menospreciar a nadie».
En ese sentido, se ha referido también a que el PSOE y sus socios de En Común-IU y CHA votaron este miércoles en contra de una moción a favor de la transparencia presentada por su grupo provincial.
"no nos van a callar"
Por su parte, la portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Ejea, Rebeca Naudín, ha insistido en que no les van a callar y en que van a seguir defendiendo la libertad de expresión e informando a sus conciudadanos de «toda maniobra que nos quite nuestra apreciada libertad».
«No nos van a amedrentar con sus denuncias y nos pueden denunciar en los juzgados que les apetezca», ha asegurado Naudín, quien ha defendido que en la publicación sólo expresaban «la verdad de lo que se había votado en el pleno», frente a las «denuncias falsas» de un sector «que miente a todos los españoles» y que las expresiones vertidas estaban «dentro de la crítica política legítima».
Así, ha subrayado que el objetivo era «contarle la verdad» a los vecinos sobre el voto favorable a la amnistía por parte de los ediles de IU y del PSOE, partido al que ha acusado de «querer ocultar a los ejeanos lo que había votado en ese pleno».
La líder de la oposición en la capital de las Cinco Villas, Naudín, ha reconocido que el clima político municipal era «tenso» tras estos hechos, pero que lo han dejado atrás porque están para trabajar por el pueblo y por sus vecinos.