La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, exigirá en el Pleno de Fuencarral-El Pardo que se celebra este miércoles que se paralice la construcción del cantón de limpieza en Montecarmelo hasta que la prospección arqueológica determine si existen restos de brigadistas internacionales.
Los socialistas llevarán a la Junta de Distrito una proposición con la que instarán a la «deseable colaboración entre administraciones» y que tendría como fruto «la aceleración de la concesión de la licencia a la entidad contratada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para que pueda realizar una prospección arqueológica en el terreno junto al Cementerio de Fuencarral».
El PSOE plantea que se paralice la construcción del cantón «hasta que se determine, con rigurosidad y fehacientemente, si en ese terreno existen o no restos de brigadistas internacionales y que se den a conocer a los vecinos y vecinas y a los grupos políticos del distrito los resultados de los dos estudios encargados».
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, confirmaba semanas atrás que el Ayuntamiento de Madrid había contratado un nuevo estudio para descartar que haya restos de brigadistas.
«Estamos haciendo lo que establece la ley ya que, con carácter previo a cualquier actuación que tenga que ver con excavaciones, tenemos que llevar un proyecto de estudio arqueológico. Así lo hemos hecho, hace ya unos meses y, como consecuencia también del interés por parte del Ministerio de Memoria Democrática, hemos contratado un nuevo estudio para descartar la posibilidad de que haya restos de brigadistas», explicaba.
En todo caso, el Ayuntamiento va a ser «muy cauteloso y respetuoso». «Lo que estamos haciendo es llevar a cabo esas catas, ese estudio, para descartarlo. Una vez que tengamos ese estudio, lo remitiremos a todos los afectados, también a la plataforma vecinal y al Ministerio, para que quede constancia de que se han tomado aquellas medidas que permiten garantizar la ejecución de la obra sin ninguna distorsión en el sentido de encontrar restos», informaba el delegado.
La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales alertaba a finales de año que en esa parcela podría haber restos de brigadistas enterrados en el colindante cementerio de Fuencarral.