El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato de 42 millones de euros (IVA no incluido) para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de obras de adaptación de las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante (de 70 kilómetros) a la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros.
Se trata de una «operación estratégica» para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías, según ha indicado el Mitma en un comunicado.
Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación.
El Mitma ha señalado que esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur --conectando con Andalucía y Murcia-- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado que, con estas actuaciones, el Gobierno «da un paso más para situar a Alicante en el mapa completo de la alta velocidad». Además, ha añadido que estas obras suponen «la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo», mientras que gracias a ellas «el transporte de mercancías da un giro de 180 grados».
«Son una prueba más que, para este Gobierno, el Corredor Mediterráneo y sus conexiones son imparables. Todas las infraestructuras soñadas están en marcha y esta es una más», ha sostenido Bernabé.
Actuaciones
El tramo La Encina-Alicante está situado en un «enclave estratégico» en el área de influencia de Alicante. Con esta actuación, se dotará a este tramo de unas instalaciones de seguridad «óptimas, adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto».
Los trabajos comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea.
Del mismo modo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED y se implantará el sistema ERTMS. La modificación de los esquemas de vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos para desvíos de tres carriles y se instalarán accionamientos eléctricos en los cambiadores de hilo.
También se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización. Igualmente, se instalarán equipos de señalización en la nueva configuración de vías, que se ampliarán para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de 750 metros.
Se actuará sobre los enclavamientos (dispositivos que permiten controlar la circulación) en cinco estaciones: las de La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y Sant Vicent del Raspeig. Además, se dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.
Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís al futuro esquema de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.
El Mitma ha apuntado que las actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética); y podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).