Los estudiantes universitarios acampados en el patio del Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB) desde este lunes para apoyar a Palestina han pedido al rector de la UB, Joan Guàrdia, que «se comprometa a aplicar sus demandas».
En una rueda de prensa este martes, miembros de Universitats amb Palestina, Red Universitaria x Palestina y el Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí han pronunciado un manifiesto en respuesta a las declaraciones de este lunes de Guàrdia, que expresó su voluntad de «acompañar siempre este tipo de iniciativas».
Los estudiantes han afirmado que no necesitan que el rector «simpatice» con su protesta, sino que se comprometa con las demandas que defenderán este miércoles en un claustro extraordinario, que votará una moción para romper relaciones institucionales y académicas con universidades, centros de investigación, empresas y otras instituciones israelíes.
"responsable político"
El miembro del colectivo Universitats amb Palestina y trabajador de la UB, Marc del Alcázar, ha explicado que, dado que ganar la votación no implica que se aprueben sus demandas, el Consell de Govern es el que tiene «competencias para aplicar políticas universitarias».
«El rector, como máximo responsable del Consell de Govern de la UB, será el responsable político de decidir si se aplican o no los acuerdos», han indicado los universitarios en el manifiesto.
Han recalcado que sus demandas son que las universidades públicas catalanas se posicionen al lado del pueblo palestino, condenen la «masacre» y rompan relaciones con Israel, y sus universidades y entidades.
"propuesta abierta al diálogo"
El miembro del Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí y estudiante de la UB, Pablo Castilla, ha recordado que la acampada es «una propuesta abierta al diálogo» y ha invitado al rector a acercarse y hablar.
Sobre hasta cuándo tienen intención de mantener la acampada, Del Alcázar ha explicado que tienen previsto reunirse cada tarde en una asamblea para decidirlo.
Al ser preguntado por la jornada electoral de este domingo, durante la cual está previsto que el Edifici Històric de la UB sea un colegio electoral, Castilla ha dicho que la acampada «no pretende boicotear» la votación y que hay otros espacios del edificio donde se puede realizar.
También ha afirmado que su intención no es reproducir las imágenes que se han visto a nivel internacional y ha instado al rector a que «si de verdad se solidariza, se oponga cualquier desalojo».