El Hospital de Manises (Valencia) ha iniciado este martes su «nueva vida» tras asumir la Conselleria de Sanidad la gestión directa de este departamento de salud al finalizar el contrato de concesión. El centro hospitalario contará con una dotación económica de 114 millones de euros y alcanzará la cifra de 2.560 trabajadores.
Este departamento de salud se integrará en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Valencia-Oeste, de la que forman parte también los departamentos de salud del Hospital General de València y el de Requena.
Concretamente, la nueva plantilla queda formada por 1.831 puestos correspondientes al personal subrogado, en los que también están incluidos los profesionales del laboratorio; 431 nuevas plazas de nueva creación que ya están en proceso de cobertura, y el personal estatutario dependiente de la Conselleria con el que ya contaba el departamento de salud y que asciende a 298 profesionales.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que ha visitado este martes el hospital, donde se ha reunido con jefes de servicio y con representantes del comité de empresa del departamento de salud, ha destacado que su departamento ha aumentado en un 20,24 por ciento la plantilla que desempeña su labor en los centros que conforman el departamento de salud de Manises, tanto centros de primaria como el centro hospitalario, para «responder a la demanda asistencial de los ciudadanos de esta localidad».
En este contexto, ha defendido que, desde que se comunicó la finalización del contrato con la concesionaria el pasado mes de octubre, la Conselleria ha trabajado para llevar a cabo un proceso de cambio de gestión de forma «planificada, ordenada y sosegada». Así, ha puesto en valor que ha sido una decisión «alejada de ideologías y sectarismos», en la que se ha «priorizado principalmente aquello que resultara más beneficioso para los pacientes», que constituyen «el eje central de nuestro sistema sanitario».
Paralelamente, Gómez ha agradecido a la empresa concesionaria y a todo el personal su trabajo para que la transferencia de una gestión a otra haya sido «impoluta» y «sin ningún tipo de incidente ni alteración». Ha sido, para el conseller, una transición «como tiene que ser, fluida, generosa, amable y que los ciudadanos no la han notado absolutamente nada».
El titular de Sanidad ha destacado que este martes «empieza la etapa del nuevo inicio» del hospital, en consonancia con una nueva estrategia y planificación en el contexto de la agrupación sanitaria Valencia-Oeste, integrada por el Hospital General de València, Requena y el Hospital de Manises. Una gestión que, según ha reivindicado Gómez, trata de «adecuar» la cartera de servicios para que sea «acorde con lo que necesitan los ciudadanos».
Precisamente, Marciano Gómez ha confirmado que el personal del laboratorio del Hospital de Manises quedará integrado en la plantilla del centro como personal laboral a extinguir. El titular de Sanidad, que ha especificado que el personal del laboratorio de esta concesión tenía un régimen jurídico laboral «distinto al de Dénia y Torrevieja (Alicante)», ha reiterado que la voluntad de la Conselleria ha sido la incorporación del personal del laboratorio «en tanto en cuanto estuvieran dentro del marco legal».
Beatriz gómez, nueva gerente
El conseller ha anunciado que la nueva gerente del departamento de salud de Manises será Beatriz Gómez, hasta ahora comisionada de la Conselleria en el departamento. Durante su visita, el titular de Sanidad ha estado acompañado por el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso; el director general de Gestión Económica e Infraestructuras, Pedro López; la directora general de Farmacia, Elena Gras; la directora general de Atención Hospitalaria, María Jesús Arilla y la directora general de Personal, Amparo Pinazo.
En esta línea, Marciano Gómez ha aprovechado para destacar inversiones en el departamento de salud de Manises. Concretamente, Sanidad ha iniciado la planificación para poder aumentar y dotar al Centro Sanitario Integral de Buñol de un área de neurorehabilitación y rehabilitación para «evitar que los pacientes tengan que desplazarse» y ofrecer una asistencia «en conjunto» y «como se merece» la ciudadanía.
Asimismo, está prevista una dotación presupuestaria de siete millones de euros para el nuevo centro de salud de Riba-roja, que está previsto que pueda estar finalizado para 2027, y actualmente se está realizando la primera fase de las obras del Hospital Militar, que finalizará el próximo mes de diciembre de 2024, y está prevista una segunda fase que se espera que esté terminada en 2027.
"va a haber una multitud enorme"
Por su parte, los pacientes y usuarios del Hospital de Manises han recibido, generalmente, con satisfacción el paso a gestión directa del departamento de salud. Rafael, residente en Manises, ha manifestado que le parece «bastante bien» este cambio, aunque ha advertido de que con ello ahora «va a haber una multitud enorme». «Va a ser bueno pero, por otra parte, vamos a tener mucho más problema en cuanto a gente», ha expresado en declaraciones a los medios.
En esta línea, ha advertido de que, en caso de que «cada vez haya más gente, no nos van a atender como es debido». «Si ya estamos 12 horas, ahora van a ser 24, porque no habrán suficientes médicos ni enfermeros», ha lamentado.
Mercedes, de la vecina localidad de Aldaia, ve positivo el cambio a la gestión pública «si es para bien», mientras que Marisol, otra paciente, espera que con ello se reduzcan las listas de espera. «Dan citas muy largas. Hoy vengo a una de cirugía médica que tenía desde hace dos años y seis meses», ha declarado.