El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha afirmado este martes que el informe elaborado por tres relatores de la ONU sobre la derogación de la Ley de Memoria Histórica «es impecable y no contiene ningún error, ningún bulo, ninguna invención», añadiendo que se basa, exclusivamente, en lo publicado en el BOA.
Beltrán ha manifestado que «no hace falta más acta» y que la convocatoria de una reunión bilateral del Gobierno de España con el Ejecutivo aragonés se basará «ni más ni menos» en lo publicado en el BOA.
«Es bastante difícil presumir que se están basando en suposiciones, especulaciones o noticias cuando la base de todo esto es una ley ya publicada en el Boletín», ha dicho.
También ha señalado que las Cortes de Aragón aprobaron la derogación de la Ley de Memoria Democrática por el procedimiento de lectura única, de forma que «no hubo ninguna oportunidad de debatir», añadiendo que no hubo «un amplísimo consenso».
«El que una mayoría en un Parlamento apruebe una ley en lectura única no significa que no pueda violar algún principio constitucional», ha observado Fernando Beltrán, añadiendo: «Lo que el Gobierno de España quiere decirle personalmente al Gobierno de Aragón es que hay algunas dudas constitucionales, con lo cual sería la razón en la que acudieran a esa reunión, que se hablaran mutuamente y se escucharan».