El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apuntado este martes que los dos trabajadores atrapados en el edificio en obras cuyo forjado se ha venido abajo «es muy difícil» que estén con vida ya que les ha caído encima una losa de ocho toneladas de peso.
Los hechos han ocurrido sobre las 11.15 horas en un edificio de oficinas en construcción ubicado en la calle Lezama con calle Llodio, cerca de la Avenida Cardenal Herrera Oria, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.
Según ha explicado el alcalde desde el lugar de los hechos, «desgraciadamente todo apunta a que hay dos personas fallecidas como consecuencia del hundimiento de este forjado». Efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan en el lugar ya que el edificio se encuentra inestable y hay peligro de derrumbe.
Un tercer trabajador ha sido rescatado y trasladado al hospital de La Paz con preaviso tras haber sufrido una fractura de pierna y múltiples contusiones. Su estado es grave pero en principio no corre riesgo vital, han indicado fuentes sanitarias.
Según el jefe de obra, tras haber realizado un recuento del personal que trabajaba en las labores de rehabilitación del inmueble, el edificio se encuentra vacío y únicamente estos dos obreros de la construcción se encontrarían atrapados.
Trabajo "muy complicado" debido a la inestabilidad del edificio
En cuanto al edificio, según Almeida, debido a su inestabilidad es «muy complicado» que los bomberos puedan acceder a su interior. «La obra de consolidación en su caso va para largo. Tenemos que tener tranquilidad porque en estos momentos hay alguna losa y varias vigas que también amenazan con derrumbe», ha indicado.
Se trata de un edificio antiguo que estaba en rehabilitación. Tenía un uso terciario, que se ha cambiado a uso residencial, y se iban a ejecutar 140 viviendas. Desde el Ayuntamiento se está investigando las licencias para comprobar que todo esté en regla.
«No cabe aventurar desde luego ninguna conclusión por ahora en ese sentido. Nosotros estamos ya comprobando desde el punto de vista urbanístico las licencias y el procedimiento administrativo seguido para poder empezar la ejecución de estas obras», ha indicado el regidor de la capital.
En la misma línea, el alcalde ha declinado aventurar ninguna hipótesis sobre las causas del derrumbe del forjado. «Hay que dejar trabajar con tranquilidad a los bomberos para poder apuntalar y consolidar en primer lugar el edificio y que no se produzcan más derrumbes», ha indicado.
En las labores de consolidación del inmueble, según ha explicado Almeida, se han ayudado de una grúa ubicada en el edificio cercano "para poder ver el edificio desde arriba y para poder empezar a mover determinado material que está dentro del edificio.
En el lugar se encuentran unos 40 efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento mientras que se ha desplegado un dispositivo de emergencias sanitarias de Samur-Protección Civil.