El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado este martes que espera que la negociación con el PNV «arroje resultados en breve» y «sirva para diseñar un programa ambicioso, que dé respuesta a los grandes retos, y permita conformar un Gobierno fuerte, progresista, garante de la igualdad de oportunidades y ambicioso».
Además, ha defendido que el acuerdo «debe centrar sus energías en cuestiones como la salud, la transición ecológica, la movilidad sostenible, la formación en todos los niveles, la digitalización de la industria, el empleo digno o el acceso a la vivienda».
Los doce parlamentarios y parlamentarias del PSE-EE han cumplimentado este martes el trámite de la acreditación en la Cámara vasca y han mantenido después una reunión en la que Andueza ha presentado las prioridades que se ha marcado para la próxima legislatura.
«Hoy es un día importante porque hemos luchado mucho, hemos pateado muchas calles, hemos subido a muchas tribunas y hemos escuchado a muchos vascos y vascas para llegar hasta aquí. Ahora tenemos la inmensa responsabilidad de defender nuestros principios y nuestro programa, que para eso nos han elegido», ha señalado.
El secretario general del PSE ha afirmado que esta legislatura «se presenta cargada de ilusión y de retos» y ha recordado que en la precampaña su grupo ya defendió que «Euskadi necesitaba un cambio de guion, que necesitaba cambios para mejorar, para avanzar».
«Éramos conscientes de que necesitábamos más apoyo en las urnas para tener más peso, presencia y capacidad de decisión en el Gobierno Vasco», ha señalado.
Asimismo, ha resaltado que con los 150.000 votos, traducidos en los 12 parlamentarios y parlamentarias, el PSE es «decisivo para el futuro de Euskadi». «No vamos a fallar a los vascos y las vascas», ha añadido.
En este sentido, ha explicado que van a ejercer su «responsabilidad» en un «doble sentido». «Por un lado, otorgamos estabilidad a los gobiernos para que se dediquen a lo que se tienen que dedicar, a gobernar para las personas, y, al mismo tiempo, defendemos las políticas progresistas, la igualdad de derechos y la justicia social», ha resaltado.
Andueza ha explicado que la presencia del PSE en el legislativo, «en unas semanas, también en el próximo Gobierno Vasco --si nada se tuerce--», tiene como objetivo que «las y los socialistas defienden una manera de hacer política diferente, centrada en las personas, en resolver sus problemas, en dar solución a sus preocupaciones, y en ello vamos a poner nuestro empeño».
Negociación con el pnv
«Hemos abierto una negociación con el PNV que esperamos que arroje resultados en breve, pero queremos que sea efectiva, que sirva para diseñar un programa ambicioso, que dé respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos, y que permita conformar un Gobierno fuerte, progresista, garante de la igualdad de oportunidades, ambicioso», ha explicado.
Andueza ha asegurado que su partido no va a «perder el tiempo», pero va a dedicar «el que haga falta para sellar el acuerdo que merece esa Euskadi que aspira a mirar al futuro».
Para el PSE, este acuerdo «debe centrar sus energías en cuestiones como la salud, la transición ecológica, la movilidad sostenible, la formación en todos los niveles, la digitalización de la industria, el empleo digno o el acceso a la vivienda».
«Cada vez que hago una relación de nuestras prioridades, se especula con que los socialistas quieren dirigir tal o cual departamento. Pero lo que queremos es garantizar un futuro mejor, sin distracciones, sin enredos», ha precisado.
También ha puesto en valor la importancia de la labor parlamentaria y el papel de los 12 representantes socialistas y ha resaltado que la pasada legislatura «fue fructífera».
«Aprobamos, de la mano de los socialistas, la ley de Empleo, la ley del Sistema de Garantía de Ingresos, la ley de Movilidad Sostenible, la del Estatuto de las Personas Consumidoras; todas ellas ejemplo de esa ambición, de esa voluntad de transformación que nos mueve», ha enumerado.
Además, ha señalado que su partido influyó «de forma decisiva» en la Ley de Cambio Climático y «peleó hasta el último momento» para que la Ley vasca de Educación «se centrara en lo que de verdad importa, en apostar por la mejora de sus resultados y la formación académica».
«Y ahí vamos a seguir. Con ideas valientes, ambiciosas. Luchando por mejorar la vida de los vascos y las vascas desde la tribuna de esta Cámara», ha insistido.