Más de 2.000 policías municipales de refuerzo, un número «muy relevante» de ellos de paisano, bomberos, más de 300 efectivos del Samur o la instalación de un puesto sanitario avanzado forman parte del dispositivo de seguridad y emergencias que el Ayuntamiento de Madrid está desplegando en los cuatro escenarios de estas fiestas de San Isidro (Pradera, Vistillas, Matadero y Plaza Mayor), que arrancaron el pasado fin de semana.
Desde la pradera de Carabanchel, donde la presencia de efectivos es más numerosa por el número de asistentes, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha puesto el acento en el «refuerzo importante» para «garantizar que estas fiestas patronales de Madrid se desarrollen con toda normalidad, como se ha hecho en los últimos años».
Sanz ha visitado el puesto sanitario avanzado fijo instalado en la Pradera, a escasos metros de la ermita, unido al despliegue por parte del Samur de ambulancias tanto de soporte vital avanzado como básico en función de la afluencia de cada día, junto a unidades de primera respuesta, a pie y en bicicleta sanitaria para desplazarse más ágilmente.
En Las Vistillas también despliega ambulancias y unidades de primera respuesta, igual que en Matadero y Las Vistillas. El día del patrón de la capital, el 15 de mayo, el Samur estará presente en la misa de la Colegiata de San Isidro y en las procesiones.
En el caso de Policía Municipal son más de 2.000 agentes de refuerzo a lo largo de todo el dispositivo, en el que participan «prácticamente todas las unidades del Cuerpo», con las de distritos, drones, la caballería, la sección canina, las unidades centrales de seguridad o la unidad de gestión de la diversidad. «Todo el Cuerpo se vuelca en las fiestas más importantes de la ciudad», ha remarcado Sanz.
Agentes de paisano
La delegada ha remarcado la presencia importante de agentes de paisano para prevenir hurtos y amagos de reyertas. «Dentro de este dispositivo, aunque va a haber muchos uniformados, que va a ser lo más visible, también va a haber una presencia muy relevante de personal operativo de paisano para prevenir», ha indicado.
Gran parte de los efectivos policiales estarán en la pradera, el parque de San Isidro y Las Vistillas, aunque estarán en todos los actos singulares fuera de estos dos recintos, ya sea el pregón como los religiosos e infantiles. De ser necesario además el servicio ordinario del Cuerpo, desplegado por el resto de la ciudad y compuesto por más de 700 agentes diarios, reforzarían el dispositivo festivo.
Los bomberos, por su parte, se responsabilizan de hidrantes y accesos en todo el perímetro y especialmente de cara a los castillos de fuegos artificiales, con tres retenes por si hubiera cualquier incidencia.
Tanto los fines de semana como el día previo a San Isidro y el propio 15 de mayo, el dispositivo municipal reforzará su número de efectivos por la afluencia de público.