El concurso para albergar el Centro de Proceso de Datos de la Comunidad de Madrid (CPD) ha quedado desierto debido a que las propuestas de las tres empresas que se presentaron «no cumplían con todos los requisitos obligatorios» y se volverá a convocar otro antes de verano, han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Digitalización.
Fue en febrero cuando el Ejecutivo autonómico sacó a licitación el contrato de arrendamiento del CPD de la Comunidad para alojar las infraestructuras TIC que dan servicio a la Administración General de la región, los organismos autónomos y entidades de derecho público.
Según el contrato, al que tuvo acceso Europa Press, la Agencia para la Administración Digital tiene alquilados dos CPD donde se aloja toda la infraestructura necesaria para la prestación de servicios digitales. Estos centros de datos tienen diferente capacidad ya que uno estaba planteado como principal y el otro como respaldo.
Sin embargo, dada la evolución de las tecnologías y la criticidad de los servicios, esa configuración principal «deja de tener sentido» y se avanza en un modelo activo donde el CPD «pasa a ser un concepto virtual que se distribuye en dos o más ubicaciones físicas».
Así, el Ejecutivo autonómico argumentaba que «era necesario» contar con un nuevo centro que tenga las mismas dimensiones que el actual CPD principal, ya que el de respaldo «está al límite de su capacidad y la necesidad de alojar nueva infraestructura sigue aumentando».
No obstante, la última resolución del consejo de administración de la Agencia para la Administración Digital del Gobierno regional señala que «ninguna de las ofertas presentadas es admisible con los criterios que figuran en el pliego porque no cumplen con todos los requisitos obligatorios».
En concreto, se presentaron Telefónica, Evolutio e Interconexion al contrato de arrendamiento. Las propuestas de emplazamiento de las dos primeras entidades no cumplían con el requisito de una distancia máxima de 35 kilómetros con respecto a los CPD actuales, mientras que el proyecto de la tercera empresa tampoco cumplía con el requisito de una distancia mínima de 5 kilómetros.