El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha acusado al Ministerio de Justicia de haber hecho «una trampa muy dolorosa y egoísta» con el acuerdo alcanzado sobre la subida y actualización del complemento específico para aquellos funcionarios de las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias y que por lo tanto, según el consejero, «daña al conjunto de funcionarios de Justicia».
«No podemos hacer nuestro ese acuerdo firmado a nivel nacional porque ese acuerdo lo ha firmado el Ministerio de Justicia con un egoísmo fuera de la lógica, con un egoísmo sin precedentes», ha dicho el consejero a preguntas de los periodistas en Jaén donde ha participado en las jornadas 'Colaboración público-privada, oportunidad de mejora de los servicios públicos'.
«Nunca jamás la Mesa Sectorial de Justicia en la que está el Ministerio ha firmado un convenio que solo beneficia a los funcionarios del territorio Ministerio, que deja fuera a las comunidades autónomas que tenemos asumidas las competencias», ha subrayado el consejero.
Ha añadido que este acuerdo se hace «con trampa porque el Gobierno de España se financia con el 50 por ciento de los impuestos de todas las comunidades autónomas» y «el 50 por ciento de los impuestos de los andaluces va a servir para poner ese complemento específico a los funcionarios de Castilla-La Mancha o de Castilla-León o de Murcia o de Baleares o de Aragón, donde el Gobierno de España tiene las competencias de Justicia».
Sin embargo, según Nieto, «no va a beneficiar a los funcionarios andaluces porque se ha firmado un acuerdo de espalda a los intereses del conjunto de los funcionarios donde el Ministerio de Justicia se ha lavado las manos, actúa como si fuera una comunidad autónoma más, pero con el doble de financiación, cosa que nos parece una trampa»
Ha añadido que el Gobierno andaluz no puede aceptar dicho acuerdo y por ello «el Gobierno de la Junta de Andalucía va a protestar y a reaccionar».
«Nosotros tenemos que preocuparnos de mejorar el servicio de justicia en Andalucía, creo que lo estamos demostrando», ha dicho el consejero, que ha aludido a la puesta en marcha de un plan que «movilizará más de 1.500 millones de euros en los próximos años». También se ha referido al trabajo que se está realizando con los sindicado para impulsar la nueva Oficina Judicial que "obligaba la Ley desde el año 2003 y todavía solo se ha puesto en marcha en dos proyectos pilotos en El Ejido (Almería) y en Vélez Málaga (Málaga).
«Creo, como la mayoría de los sindicatos, que el Ministerio de Justicia ha hecho trampa, ha hecho una trampa muy dolorosa y muy egoísta que daña al conjunto de los funcionarios y que nunca tenía que haberse realizado», ha dicho el consejero.
Ha añadido que «era muy fácil resolver este problema» ya que «en lugar de aplicar una subida solo sobre el complemento específico de los funcionarios del territorio Ministerio, tenía que haber hecho una apuesta de subir el complemento general sobre todos los funcionarios del conjunto de España». Entonces, según Neto, «las comunidades autónomas hubiésemos asumido el coste sin ningún problema, hubiésemos asumido el incremento que se hubiese cerrado en ese complemento general».
Según el consejero, esto no se ha hecho porque «obliga a revisar la financiación del Servicio de Justicia, a que se trate adecuadamente la financiación de una comunidad autónoma como Andalucía, a la que nos quitan casi 1.500 millones de euros todos los años y ahora nos quieren seguir quitando con decisiones como esta un poquito más por cada sitio».
«No lo vamos a consentir, lo vamos a explicar. Queremos que todos los funcionarios de justicia sepan realmente qué es lo que ha pasado en ese pacto y cuanta más oportunidad tengamos de explicarlo mejor para nosotros y creo que más funcionarios van a entender la postura de la Junta de Andalucía de rechazar ese pacto egoísta y ese pacto interesado que ha firmado el Ministerio», ha concluido Nieto.