El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, junto a las empresas de Atlantic Copper, Cepsa y Ghenova, ha alertado este lunes sobre la falta de trabajadores cualificados para, en concreto, el sector industrial. «Se da la gran paradoja: en un país con tres millones de parados, faltan trabajadores».
A esta reflexión del consejero se han unido el consejero delegado de Ghenova, Francisco Cuervas; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, y el vicepresidente de Parques Energéticos de Cepsa, Antonio Joyanes, durante el desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol.
Paradela ha indicado que, desde la Junta de Andalucía, se está trabajando en este sentido, «potenciando ciclos medios y superiores en torno a la energía, el agua y el hidrógeno», y, además, ha apuntado que «más de 15.000 empresas ya hacen Formación Profesional Dual» e incluso «ya hay pymes que se atreven a hacerla».
Por su parte, el consejero delegado de Ghenova, Francisco Cuervas, ha señalado que encontrar ingenieros es «uno de los cuellos de botella para el crecimiento» de su firma y ha animado a difundir la actividad de las empresas entre los estudiantes antes de que hayan elegido carrera universitaria. «Nosotros vamos a colegios e institutos a sembrar la semilla desde abajo», ha subrayado. De igual manera, ha instado a «convencer» a las mujeres para que «se vean en el mundo de las stem --carreras científicas--».
Según ha explicado, si Andalucía se convierte en productor de hidrógeno, «pero comprando maquinaria y conocimiento de fuera, será verde pero se lo habrán comido otros». Ante esto, ha llamado a hacer una apuesta por «nosotros mismos» desde la ingeniería y ha animado, como sociedad, a apostar por darle «juego a lo que tenemos para que toda la cadena de valor sea al menos Europa y si es española y andaluza, sobresaliente».
En sus intervenciones el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha calificado de «estupenda» la Formación Profesional Dual en Andalucía, ya que, aunque ha reconocido que «se empezó muy tarde», se ha seguido «a buen ritmo».
A su juicio, la cuestión de falta de trabajadores para la industria es cuantitativa y se necesita «egresar un 50% más de ingenieros cada año» teniendo en cuenta que la red de universidades es buena al igual que la colaboración entre estas y las empresas. De esta manera, ha señalado que «divulgar» las acciones de las empresas está «bien» pero es una «cuestión cuantitativa».
Por último, el vicepresidente de Parques Energéticos de Cepsa, Antonio Joyanes, ha manifestado que, además de la Formación Profesional Dual, es «importante» que la industria tradicional dé un salto tecnológico y «se transforme con las nuevas tecnologías».
«Al joven lo motiva el proyecto, su ayuda al medioambiente, la internacionalización, viajar», por lo que ha instado a «hacer atractivo el puesto». «El joven va más allá del buen salario, la estabilidad y trabajar de 8 a 5», ha explicado.