El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado este sábado que no asistirá a la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado que convocará el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para dialogar sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. La posición del Ejecutivo aragonés «no va a cambiar un ápice», ha dicho.
«No pienso ir», ha indicado Nolasco a los medios, añadiendo que Torres «puede seguir llevándolo a la ONU o al Consejo Jedi, a ver si allí le dan mejor consejo».
El vicepresidente primero del Ejecutivo aragonés ha considerado que «el Gobierno central tendría que respetar la autonomía y la independencia legislativa y democrática que tenemos en las Cortes de Aragón». También ha manifestado que el Plan de Concordia se examinará «entre todos».
Nolasco ha considerado que el Gobierno de Aragón no debería acudir a la Bilateral porque se ha derogado la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma y «no hay nada más que hablar», rechazando la «presión intolerable» del Gobierno de España, que «llega hasta la extorsión».
«Me parece triste y totalmente grave que un presidente del Gobierno de España, que se dedica a fotografiarse con huesos humanos, con restos humanos de personas fallecidas durante la guerra civil, diga que se comparen víctimas con verdugos, y lo dice él, que pacta con los herederos de ETA».
Ha puntualizado que el informe de los relatores no es una resolución de la ONU, que «tiene otras muchas cosas que hacer, como, por ejemplo, explicar por qué la UNRWA, que es el observatorio que tiene de Derechos Humanos, está cercano a las posiciones o, de alguna manera, no es contundente con el terrorismo de Hamás, y quiero que aclare esas relaciones que tiene con la banda terrorista Hamás».
«Esos informes son ocho paginitas y esos relatores independientes, aparentemente, un tal Salvioli, de los tres relatores, estuvo invitado en el Congreso de los Diputados por Podemos y por Esquerra hace unos meses, y se hizo una foto con una representante de Bildu; evidentemente, son informes interesados, que están hechos a la carta».
Visita a villastar
Alejandro Nolasco se ha expresado así durante su visita a la localidad turolense de Villastar, acompañado por el alcalde, Luis Antonio Martín, «un ejemplo de honestidad política». Ha comentado que esta es una ocasión especial porque es el pueblo de su abuelo paterno.
«Me parece que es importantísimo conservar la idea de la tradición y sobre todo saber de dónde venimos, conocer nuestros orígenes y conocer nuestras nuestras raíces, que en mi caso pues eran humildes y siguen siendo humildes y yo, cuando vengo aquí, vengo para desaparecer del mundo y estar solo y pensar y estudiar y estar tranquilo».